12/10/2017 a las 05:50:20 PM | Regresar

Trump amenaza con retirar ayuda a Puerto Rico

Trump amenaza con retirar ayuda a Puerto Rico



También el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reaccionó en Twitter, aunque sin hablarle directamente al presidente.

"Los ciudadanos americanos en Puerto Rico reclamamos la ayuda y los derechos que le corresponden a los ciudadanos de nuestra Nación", escribió.

Rosselló había solicitado el miércoles una ayuda económica adicional al Congreso estadounidense de 4.900 millones de dólares bajo el programa de auxilio a siniestrados Community Disaster Loan.

Tras una visita a la isla la semana pasada, Trump había pedido al Congreso que liberara un paquete de ayuda de 29.000 millones de dólares para Puerto Rico, de los cuales 16.000 millones estaban destinados para borrar una parte de la colosal deuda de este territorio estadounidense, estimada en 73.000 millones de dólares.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también se unió a las críticas a Trump. "No abandonamos a los estadounidenses en un momento de necesidad", dijo.

Y añadió que Puerto Rico y las vecinas Islas Vírgenes estadounidenses -otro territorio estadounidense en el Caribe golpeado por Irma y María- "necesitan más ayuda, no menos, del gobierno federal".
 
"Hasta que el trabajo esté terminado" 

Tras la polémica suscitada por los tuits de Trump, su jefe de gabinete, John Kelly, garantizó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que los socorristas se quedarán en Puerto Rico "hasta que el trabajo esté terminado".

Como Kelly, otros funcionarios se ocuparon de garantizar que la isla recibirá ayuda federal por el momento.

El capitán Scott Miller, portavoz del comando norte del ejército estadounidense que supervisa las operaciones de rescate en Puerto Rico, negó haber recibido instrucciones de reducir la ayuda.

"Nuestro foco sigue siendo apoyar a la FEMA y al territorio de Puerto Rico en el despliegue de fuerzas de apoyo logístico, bienes e insumos médicos", aseguró a AFP.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, declaró por su parte que la ayuda continuará en el terreno, pero recordó que "las recuperaciones exitosas no duran para siempre".

"Nuestro gobierno está trabajando con el gobernador Rosselló y el Congreso para identificar el camino más responsable fiscalmente", afirmó.



PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad