03/10/2017 a las 09:39:52 AM | Regresar

Hace 196 años Simón Bolívar asumió la presidencia de la naciente Gran Colombia

Hace 196 años Simón Bolívar asumió la presidencia de la naciente Gran Colombia



 
 

El 3 de octubre de 1821 nuestro Libertador Simón Bolívar se juramentó ante el Congreso de Cúcuta como primer Presidente de la naciente República de la Gran Colombia. El acto inició a las once de la mañana, cuando Bolívar entró al salón de sesiones ubicado en la sacristía de la iglesia parroquial de Villa del Rosario de Cúcuta (actual Cúcuta), y con él se dio inicio al sueño unificador del genio de América, quedando definidos los principios para superar las instituciones políticas, económicas y sociales heredadas de los 300 años del colonialismo español.


El Libertador tomó asiento al lado del presidente del Congreso y cuando todos se pusieron de pie, inició su juramento. La naciente República estaba conformada por Venezuela, Quito(Ecuador) y Cundinamarca, nombre asignado a la Nueva Granada. Tras un discurso y la posesión de Francisco de Paula Santander como vicepresidente, fue leído el texto de la Constituciónque le dio vida política a la República de la Gran Colombia.


“El juramento que acabo de prestar es para mí un pacto de conciencia que multiplica mis deberes de sumisión a la ley y a la patria. Sólo un profundo respeto por la voluntad soberana me obligaría a someterme al formidable peso de la suprema magistratura. La gratitud que debo a los representantes del pueblo me impone además la agradable obligación de continuar mis servicios por defender, con mis bienes, con mi sangre y aun con mi honor, esta Constitución que encierra los derechos de los pueblos humanos, ligados por la libertad, por el bien y por la gloria”, fueron las palabras de nuestro Libertador al asumir la presidencia.



Conelmazodando

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad