08/09/2017 a las 09:19:38 AM | Regresar

¡Salve Emperatriz del oriente! Feligreses celebran el Día de la Virgen del Valle

¡Salve Emperatriz del oriente! Feligreses celebran el Día de la Virgen del Valle



El canto del galerón tiene hoy su máxima  inspiración en la Virgen del Valle. “Vallita”, como buena parte del oriente del país la llama, celebra su día con la compañía multitudinaria de fieles, quienes la han convertido en una de las cuatro imágenes marianas más veneradas   en Venezuela, solo comparadas con la   Pastora  (Lara), Chiquinquirá (Zulia) y Coromoto, patrona de la nación y cuya aparición ocurrió en  Guanare el 8 de septiembre de 1652.



Por ser hoy, en el calendario católico, la Natividad de la Virgen María en la región oriental se cumple con una bonita  tradición: cantarle   el cumpleaños a “Vallita”.



En oriente,  la fe tiene nombre y amplia devoción: Nuestra Señora del Valle. Este 8-S  se celebran sus  fiestas en  Anzoátegui, Nueva Esparta, Los Roques, Sucre, pero también la recuerdan sus fieles de Delta Amacuro, parte del estado Bolívar  y en Zaraza (Guárico). 



La historia de la llamada Virgen de los pescadores y marineros data de 1502, cuando llegó a Cubagua y de allí —luego de un maremoto— pasó a su emplazamiento actual en El Valle del Espíritu Santo, donde   la imagen   permanece vestida con trajes  obsequiados, principalmente, por sus devotos.



El hermano Nectario María en su obra La Virgen del Valle de Margarita escribió: “llegó  a la Isla de Cubagua, no hemos podido fijar la fecha exacta de su arribo a esta isla; presumimos, sin embargo, que haya sido anterior al año de 1530”. Mas adelante señaló: “Tampoco conocemos el año de traslado de la imagen desde la Nueva Cádiz para la Isla de Margarita, pero presumimos hubo de ser en el año de 1542”. 



Lo cierto es que la Virgen del Valle  es pionera de las devociones marianas no solo en Venezuela, sino, en toda la América Latina,  acotaba  monseñor  Rafael Febres Cordero.



“Vallita” es   Patrona  de la isla de Margarita, del oriente venezolano. La Virgen del Valle fue declarada Patrona de la Armada de Venezuela por   Juan Pablo II el 16 de marzo de 1981. La Armada rinde tributo a la Virgen del Valle, porque para los hombres de mar salvó la vida del general Juan Bautista Arismendi, cuando el techo de su embarcación recibió un fuerte impacto, y una imagen de metal de ‘Vallita’ se interpuso para evitar la muerte del prócer.



Hoy también se   celebran los 106 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle. El 8 de septiembre de 1911, el entonces obispo de Guayana, Antonio María Durán, por concesión del papa Pío X, coronó   la imagen.
 Diez años después  fue proclamada Patrona de la Diócesis de Guayana, por monseñor Sixto Sosa, obispo de esa región, patronazgo concedido por su santidad   Benedicto XV.



En 1989  se construyó el Museo Diocesano Virgen del Valle, inaugurado   el 8 de diciembre del mismo 1989. Allí se conserva el patrimonio de la Virgen.



La fiesta   está encendida. Las oraciones por la salud  y la reconciliación nacional ante “Vallita” serán elevadas. Galerones y décimas se oyen  en su honor: Hoy celebra Margarita devota y emocionada /el día de nuestra amada y sagrada virgencita / la milagrosa y bonita Nuestra Señora del Valle / que en la casa y en la calle nos protege con su manto / y  yo le ofrezco mi canto sin que nadie me lo calle (Autor Inocente Carreño).


PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad