23/08/2017 a las 11:37:33 AM | Regresar

 Receta e historia de Ranfañote, un postre del pasado limeño

Receta e historia de Ranfañote, un postre del pasado limeño



 Su origen colonial se remonta como en muchas recetas, a la época en la cual las sobras y excesos de banquetes nobles, de los limeños de alcurnia y de españoles colonos, dieron origen luego de una transformación, a suculentos platillos. El ranfañote es uno de esos postres que podría perderse en la historia, pero hoy sigue conquistando paladares.




…”los hombres y mujeres que trabajaban en casa de los señorones, recibían como parte de su pago, trozos de pan, que al principio, en ese estado de dureza podía ser comido; pasado el tiempo comenzaron a idear la manera de cambiarle el sabor, lo tostaron, le agregaron miel –justo en la época del auge de la caña de azúcar- y el bocado les supo mejor”.


La miel de chancaca fue mejorada y saborizada –añadimos- “si, poco a poco, este postre que había sido concebido para calmar hambres y reponer energías, con los años fue transformándose…”


“Es importante que el pan quede muy crocante, no se debe dejar que la miel lo remoje, solo que los ingredientes se mezclen; luego se añaden pasas, pecanas o nueces y coco, todo en trocitos pequeños, finalmente el queso fresco, no muy salado” me explica con detalle, mientras hace memoria y me dice que “los postres en casa, eran como el pan de cada día, de ahí me viene la predilección”.


Ingredientes

4 panes franceses en trozos o cubitos
150 gramos de queso mantecoso en trozos
150 gramos de requesón
50 gramos de mantequilla
100 gramos de nueces picadas
100 gramos de pasas
2 tapas de chancaca
2 cucharaditas de canela en polvo
3 clavos de olor
1/2 cucharadita de anís
1/2 copa de vino dulce (semiseco)
150 gramos de coquitos chilenos picados
Agua cantidad necesaria


Preparación:

25min
Cocción: 20min
Tiempo Total: 45min
Dificultad: Intermedio
Estación: Todo el año
Nivel calórico: Medio
Lugar de preparación: En la cocina
País: Peru


Feír el pan mantequilla. Reservar. Hacer la miel con la chancaca. Colocar la chancaca en una olla, verter agua sin rebasarla, añadir el clavo de olor, el anís. Hervir por 5 minutos, removiendo constantemente. Agregar más agua si es necesario.


Añadir los coquitos chilenos, los quesos (requesón y mantecoso), las nueces, el pan frito en mantequilla, las pasas y el vino.


Remover y cocinar a la preparación a fuego lento, dejar que estén a punto.
Retirar del fuego y servir en dulceras espolvorear la canela en polvo.



Noticias 24

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad