22/08/2017 a las 11:25:33 AM | Regresar

Hace 176 años nació Joaquín Crespo, presidente de Venezuela en dos ocasiones

Hace 176 años nació Joaquín Crespo, presidente de Venezuela en dos ocasiones



Nació en San Francisco de Cara (Edo. Aragua) el 22 de agosto de 1841. Caudillo militar, político y 2 veces presidente de la República, entre otros apodos fue conocido como el "Tigre de Santa Inés" y "El Taita". Hijo de Leandro Crespo y de María Aquilina Torres. Vivió su juventud en Parapara, pueblo llanero del Guárico, donde aprendió a leer y a escribir



Su carrera en las armas la inició en marzo de 1858 como soldado raso en el Guárico bajo las órdenes del coronel José de Jesús, el agachado, Donato Rodríguez y Zoilo Medrano; ascendiendo ya para el 17 de marzo de 1864 a general de brigada.



El 18 de septiembre del mismo año se casó en Parapara, con Jacinta Parejo, viuda de Ramón Silva. Su comienzo en la vida política formal la inicio como Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Guárico (1864), siendo diputado principal por el mismo estado en el Congreso Nacional (1865-1868).



Al término de su gestión como diputado vuelve a tomar las armas en contra de la Revolución Azul (1868-1870) y se destaca como uno de los principales seguidores del presidente Antonio Guzmán Blanco, quien lo asciende al grado de general en jefe de los Ejércitos de Venezuela (4.12.1871).



El Presidente Crespo, en el corto lapso provisional, tomó dos importantes determinaciones:



-Decretó amnistía general: esta disposición fue de carácter eminentemente justiciero pues las retaliaciones políticas reincidentes habían llevado al exilio o a las cárceles a numerosos venezolanos.



-Dispuso la convocatoria a una Asamblea Constituyente:



La  primera disposición estuvo complementada con una absoluta libertad de expresión que abrió las puertas a todos los grupos políticos. Ésta fue la oportunidad que aprovechó el general “El Mocho” Hernández para organizar el Partido Liberal Republicano en octubre de 1893.



Lo segundo se cumplió con la iniciación de las sesiones regulares de la Asamblea Constitucional, que dieron vigencia a la Carta Fundamental de 1884 y en la que se consagraban los siguientes aspectos:



-El ejercicio del voto universal, directo y secreto.



-El aumento del ejercicio presidencial de dos años a cuatro años.



-La reorganización del Consejo Federal, compuesto por un representante de cada Estado.



-La vicepresidencia de la República estaría en manos del Presidente de Consejo Federal.



Murió en La Mata Carmelera (Edo. Cojedes) el 16 de abril de 1898.







PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad