21/08/2017 a las 01:10:07 PM | Regresar

Historia y receta del Alfeñique venezolano, un postre colonial

Historia y receta del Alfeñique venezolano, un postre colonial



 Nacido como otros dulces venezolanos en los fogones de barro de nuestras abuelas en la colonia, heredero de las recetas que venían de España, se fue fusionando y mejorando con las recetas que traían las distintas razasque formaron la idiosincrasia de nuestro país




El alfeñique venezolano es muy diferente a sus parientes de Latino américa o del que preparan en México para el día de los muertos, en Venezuela desde tiempos de la colonia se prepara como una melcocha sabrosa y azucarada que se retuerce como un pirulí.



Ingredientes

1½ kilo de azúcar, 1 clara de huevo, 1 cucharadita de jugo de limón, 1 cucharadita de aceite, ½ cucharadita de vainilla, azúcar pulverizada.



Preparación

Mezcle muy bien todos los ingredientes y añada agua como para hacer un almíbar. Cocine a fuego a fuego fuerte sin revolver hasta que llegue a punto de hilo, es decir cuando al tomar un poco de almíbar con la punta de la cuchara, luego de soplarlo se pasa entre dos dedos y al separarlos, se forma un hilo que no se corta.



Baje del fuego y vierta sobre una superficie húmeda, deje enfriar levemente, moje sus las manos y con cuidado extienda la melcocha, corte tiras y estirelas lo mas posible, retorciéndolas como en un tirabuzón.



Empolvoréelas con azúcar pulverizada y deje que se enfríen. Debe actuar rápido antes que el almíbar solidifique al enfriar.



NOTICIAS24

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad