03/08/2017 a las 08:58:35 AM | Regresar

Músico venezolano Antonio Lauro nació hace cien años

Músico venezolano Antonio Lauro nació hace cien años



Hace cien años nació el intérprete, compositor y músico venezolano, Antonio Lauro, quien fue reconocido como uno de los principales compositores para guitarra clásica del siglo XX.

 

 

En la Escuela Superior de Música aprendió teoría y solfeo, y luego composición. A partir de 1933, se dedicó de forma intensiva al estudio de la guitarra, hasta llegar a ser uno de los más celebrados ejecutantes de este instrumento.

 

 

Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez es apresado y obligado al destierro. La larga década de castigo se convierte en la más productiva de su carrera como compositor, destacando la Sonata para guitarra y la Suite Venezuela para orquesta.

 

 

Escribió numerosos valses como Natalia, el más famoso, dedicado a su hija. Integró el célebre trío Los Cantores del Trópico, junto con Marco Tulio Maristani y Manuel Enrique Pérez Díaz. Además los dedicados a sus dos hijos varones y a su gran amigo y mejor intérprete de su música Alirio Díaz, a quien le dedica el vals Carora.

 

 

Antonio Lauro obtuvo los Premios Oficiales de Música en los años 1947, 1948 y 1950. También logró tres premios «Vicente Emilio Sojo» correspondientes a los años 1948, 1955 y 1957. Otras victorias que tuvo fueron: El  Premio Nacional de Música (Venezuela, 1985), el Hijo Ilustre de Ciudad Bolívar (1977) y el Premio Casa de las Américas (Cuba, 1978).

 

 

Antonio Lauro muere en Caracas el 18 de abril de 1986, a los 69 años de edad.

 

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad