29/07/2017 a las 10:01:51 AM | Regresar

Hace 50 años el Terremoto Cuatricentenario destrozó Caracas

Hace 50 años el Terremoto Cuatricentenario destrozó Caracas



El 29 de julio de 1967, a las 8:05 de la noche hora local de Venezuela, mientras los habitantes de la capital del país celebraban el cuatricentenario de la fundación de Caracas, la ciudad fue fuertemente sacudida por un movimiento telúrico, dejando miles de heridos, más de doscientos fallecidos y edificios derrumbados.

El sismo duró unos 55 segundos, con epicentro en el estado Vargas, entre Arrecifes y Naiguatá. Su magnitud aún no se ha podido determinar con exactitud, ya que la intensidad hizo que los equipos de medición del Observatorio Cagijal se rompieran, sin embargo se estima que fue entre 6,5 y 6,7 grados en la escala de Ritcher.


El terremoto afectó a diferentes zonas del este de Caracas, principalmente en Altamira y Los Palos Grandes, donde bajo una tenue llovizna los organismos de rescate hicieron las labores de salvamento en los edificios Neverí, Palace Corvins, San José y Mijagual, que fueron demolidos por el sismo y donde dos días después del siniestro seguían apareciendo cadáveres.

Hasta el 31 de julio se contabilizaron unas 167 víctimas fatales en Caracas y el Litoral Central, sin embargo la cifra definitiva de fallecidos fue 236 además de dos mil heridos y pérdidas materiales cuantificadas en 450 millones de bolívares.


La intensidad del evento natural ocurrido en 1967, no solo cobró vidas, también quedaron afectados edificios como; El Roxul, Royal Coral y Blue Palace, entre otros. La mayor cantidad de estructuras destruidas fue en el estado Vargas, uno de los edificios más modernos, la Mansión Charaima, se derrumbó parcialmente dejando un importante saldo de personas fallecidas y heridas.

Una casualidad 

En el edificio “Mijagual” se celebraba una recepción esa noche. Solo tres personas que salieron tarde de sus casas y que eran invitados sobrevivieron, de hecho uno de ellos gobernaría a Venezuela años más tarde, Luis Herrera Campins.

Otros edificios como Neverí, a pocos metros de la plaza Altamira, y el San José, en Los Palos Grandes, también resultaron afectados, fueron escenario de pérdidas de vidas humanas. 


Historia sísmica 

Según la historia sísmica, Caracas ha sido atacada por movimientos telúricos desde 1641 cuando se registró un terremoto grado 7. En 1766 fue de 7,7. En 1812 el movimiento superó los 8 grados y destruyó gran parte de la ciudad, que entonces tenía una población de 50 mil habitantes, en ese hecho, 10 mil personas murieron con el impacto.

En 1878 se originó otro en escala de 6,1. En 1900 un movimiento de grado 8, provocó la muerte de 140 personas, registrándose 250 pequeños temblores adicionales en los siguientes tres años.   


YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad