16/07/2017 a las 08:30:45 AM | Regresar

16 de julio Día Nacional del Policía

16 de julio Día Nacional del Policía


Como un reconocimiento a la labor de seguridad ciudadana y de prevención que llevan adelante los hombres y mujeres que portan los uniformes policiales, se celebran todos los 16 de julio el Día Nacional del Policía




Como parte de esta celebración, durante esta semana se realizaron algunas actividades como fue la graduación de tres mil 614 nuevos oficiales y el ascenso de tres mil 704 uniformados en todo el territorio nacional.


Peinilla


Antes de la Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano se escondía bajo la sombra de una policía que reprimía  sin cesar. Las desapariciones forzosas de personas, el abuso sexual y de autoridad, eran algunas de las reincidencias cometidas por efectivos de distintos cuerpos policiales, entre ellos la Policía Metropolitana (PM) que venía adquiriendo la herencia  de la perversidad bajo la tutela de la cuarta república.



peinilla
Foto referencial

La utilización de la peinilla se remonta por lo menos a la Guerra de Independencia y a la costumbre de los amos de golpear a los esclavos como si fueran bestias.



Como uso policial la referencia más exacta se refiere a la Guardia Presidencial de Juan Vicente Gómez, llamada “La Sagrada” o “Los Chácharos”, un grupo de andinos a caballo, sin uniforme pero que por lo general usaban guayaberas blancas; iban armados con un revolver 38 mm y una peinilla, cuya función era mantener el orden político.



La PM tuvo la división de orden público con sus respectivas peinillas, en algún momento en cada patrulla de la PM debía de haber por lo menos una peinilla. Es así como se reprimieron las protestas reinvindicadoras de los derechos humanos en los gobiernos de la 4ta república, muy especialmente en los gobiernos de Carlos Andrés Pérez, durante la represión en El Caracazo.



“Esa vieja policía, ese viejo modelo, hay que terminar de demolerlo y nada mejor que la educación, la consciencia”, indicó el Comandante Hugo Chávez, durante la firma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de la Policía y Cuerpo de Policía Nacional desde el Palacio de Miraflores el 13 de mayo del año 2010.



Partiendo de la idea transformadora del Comandante Chávez para fundar una policía nueva, con principios, valores y una gran moral para con el pueblo, se crea la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), donde los hombres y mujeres de la Patria se preparan para llevar adelante la tarea de la seguridad y prevención.



El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, cumpliendo con el legado del líder de la Revolución Bolivariana, le ha brindado todo el apoyo a los cuerpos policiales que hoy cuentan con sistemas de vigilancia y patrullaje que garantizan su acción oportuna.



En tal sentido, el Ejecutivo Nacional ha reivindicado a quienes forman parte de los principales cuerpos policiales del país para garantizar al pueblo de Venezuela la máxima seguridad a través del modelo humanista.    











Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad