12/07/2017 a las 11:42:52 AM | Regresar

La ruptura de un cable priva Somalia de una preciada conexión a internet

La ruptura de un cable priva Somalia de una preciada conexión a internet



Un portacontenedores -probablemente el panameño "MSC Alice"- echó anclas en las costas del puerto de Mogadiscio, la capital somalí, cortando accidentalmente el cable óptico que conectaba el país al resto del mundo, añadiendo caos a un país sumergido en la violencia política desde hace 25 años


Desde el 24 de junio, este país del Cuerno de África se encuentra privado de Internet, lo cual genera pérdidas económicas estimadas en 10 millones de dólares diarios según el gobierno.

Una pequeña minoría posee los medios para conectarse por satélite, pero la mayor parte de los 6,5 millones de habitantes del sur y centro del país depende del sistema de cableado óptico submarino de 10.000 kilómetros y sufre del apagón, explica Mohamed Ahmed Jama, director general del Dalkom, una empresa somalí de telecomunicaciones miembro del consorcio del Eastern Africa Submarine Cable System.


El apagón complica un poco más la vida de los somalís, entre los cuales cerca de dos millones huyeron de la guerra y crearon en el exterior una diáspora que envía dinero al país gracias a la preciada conexión a Internet.


"En Somalia, el sector de las telecomunicaciones prosperó, incluso durante los peores años del conflicto", declara Ahmed Soliman, especialista de cuestiones somalís en centro de investigaciones de Chatham House de Londres. "Los somalís citadinos están cada vez más conectados desde el lanzamiento de la fibra óptica en 2014", agrega.

Internet juega un rol crucial para los habitantes de la capital en donde los Shebab - rebeldes vinculados a Al Qaida - cometen regularmente atentados y la información, a veces literalmente vital, se comparte más rápidamente a través las redes sociales y los servicios de mensajería.


El gobierno somalí y Dalkom esperan que las reparaciones y el restablecimiento de Internet se lleven a cabo en el transcurso de esta semana.


G

  



Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad