27/06/2017 a las 10:39:55 AM | Regresar

27 de junio:  Día Mundial de la Sordoceguera

27 de junio: Día Mundial de la Sordoceguera



Mantenerse activos para alcanzar metas, no deprimirse y siempre buscar la paz es la tarea que siempre tiene que estar en ejecución en las personas sordociegas, recomendó Miriam Torres, especialista en esta discapacidad, a propósito de la celebración este 27 de junio el Día Mundial de la Sordoceguera.


La efeméride fue establecida en la Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas, suscrita en Estocolmo, Suecia, en 1989, durante la Conferencia Mundial de Sordoceguera, a fin de concienciar y difundir información acerca de la discapacidad y rendir homenaje al natalicio de la activista social y escritora estadounidense Hellen Keller.


Keller, a los 19 meses de nacida sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición. Es ejemplo de superación y lucha por los derechos de personas con discapacidad, entre otras causas sociales. Miriam Torres, sorodociega de nacimiento, es reflejo de este legado de superación.


En entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) contó que desde 1995 es presidenta de la Organización Venezolana de Sordociegos (Onves), institución creada con el fin de ayudar a a esta población en su desarrollo integral. Para ello, destacó que es esencial el apoyo de la familia, así como mantener las puertas abiertas a una educación inclusiva para desarrollar capacidades intelectuales y laborales, premisas para la integración.


La sordoceguera es una discapacidad congénita o producto de alguna patología durante el embarazo, como la rubeola. De manera hereditaria puede ser transmitida a través del síndrome de Usher, un gen recesivo que genera sordera al nacer y pérdida gradual de la visión, refieren fuentes médicas.


Miriam tiene 62 años. A lo largo de su vida se ha educado a través de distintos métodos de asistencia para ser maestra tanto de niños convencionales y como con discapacidad, además ha dictado talleres a personas sordociegas para su inducción y es conferencista nacional e internacional.


Explicó que el tacto es el sentido que más desarrollan y es imprescindible para su comunicación, para la cual se asiste con una pequeña máquina de escribir. La metodología de enseñanza se basa principalmente en el alfabeto braille táctil o manual y dactilológico.


"Estén siempre activos, trabajando, estudiando. Mientras luchemos, no nos excluirán", afirmó.


AVN
 

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad