24/06/2017 a las 10:53:18 AM | Regresar

El machine learning llega a la e-moda y la e-belleza

El machine learning llega a la e-moda y la e-belleza


Imagine que tiene una tienda, por ejemplo, de diseño de tatuajes. Tiene página web y también funcionan bien las redes sociales y canales online. Recibe numerosas consultas sobre un servicio en concreto, por ejemplo, diseños de tatuajes de luna. Convierte esas consultas en clientes que, después de contar con su asesoramiento, deciden hacerse tatuajes de luna y estrella. Además sabe que son tatuajes de luna para hombres y mujeres




También sabe que quien finalmente no se decide, lo hace por dos razones principales: estética y precio. Su negocio, sea digital o físico, está generando ingentes cantidades y calidades de datos. Las empresas comienzan a ser conscientes de la oportunidad de utilizar estos datos para interpretar patrones de consumo. En el sector retail especialmente.



Este es el punto de partida de lo que denomina machine learning. Ello supone que las empresas de estudio de información recopilan toda la información de un tema y establece, mediante algoritmos, patrones de comportamiento.



En base a esas migas de pan que cada usuario de la Red siembra, recoge la información un algoritmo que busca en su base de datos coincidencias. A y B se comportan igual. Entonces, para llegar o evitar C, las empresas tienen espacios de mejora de la atención al ya cliente.



En el universo de la venta online, la predicción de comportamientos de potenciales clientes para acciones de marketing, no es nuevo. Amazon ha destacado por su política de productos recomendados en función de aquello que el consumidor ha visitado con anterioridad o en esa misma búsqueda.



Si bien en los primero albores de la revolución de la Inteligencia Artificial, esta tecnología parecía exclusiva para grandes multinacionales, la realidad actual muestra pequeñas y medianas empresas que comienzan a utilizar el machine learning para incrementar su cuota de mercado acometiendo actuaciones proactivamente.



Una realidad en el sector retail

Una de cada dos empresas de retail en España reconoce que utiliza técnicas de marketing basadas en análisis de datos no solo para la confección de los escaparates de sus sedes fijas, sino también para las tiendas online.



Así, desde Ozader, en Chile, reconocen que gracias a la interpolación de datos de usuarios de lentes de madera, Ozader se ha convertido en una marca de referencia del sector, posicionándose claramente como una marca que identifica y ayuda al cliente a resolver su necesidad, anticipándose a las tendencias y picos de demanda por igual.



¿Cómo es esto posible? Tradicionalmente, el sector recibía inputs de información de productos, precios, evolución de ventas, gestión de costes, control de aprovisionamiento y stocks, y el área de logística. Sin embargo, los sistemas de consumo de datos actuales multiplican la cantidad de información que ayudan a completar el cuadro completo del negocio.






La suma de los datos tradicionales, mejorados, junto con la inclusión de nuevas variables, muchas de ellas en tiempo real, han derivado en un conocimiento profundo por parte de estas empresas de los hábitos de consumo y no consumo de sus clientes o potenciales clientes.






Es el caso de la tienda especializada en venta de tutu, Tikelu. Esta empresa chilena ha conseguido situarse en la mente del consumidor mediante el estudio sistemático de los patrones de consumo del sector, de sus potenciales grupos de interés y los competidores de su modelo de negocio. Con el cruce de información, Tikelu ha logrado diferenciarse en un sector competido de moda infantil especializada.






Para ello, han realizado ofertas y promociones de marketing a públicos hipersegmentados; han aplicado las técnicas de eye tracking para mejorar la experiencia de compra de los usuarios, y han atajado el abandono de compras con propuestas personalizadas.






Aún hay margen de mejora

Si bien es cierto que casos como los mencionados demuestran que las PyMes y grandes empresas nacionales caminan hacia la transformación digital plena, lo cierto es que el potencial de la inteligencia artificial, base del machine learning, aún no está plenamente explorado, según los especialistas en Big Data.






Las importantes mejoras técnicas del seguimiento de los usuarios en tiempo real, en la tienda física, permiten un alto grado de optimismo en el sector, quien a la vista de las oportunidades generadas con las limitaciones técnicas y de recursos actuales, miran a este futuro con grandes esperanzas.






Los contenidos sobre salud y belleza, aún en fase beta

En la última convención tecnológica aplicada a los medios, The New York Times sorprendió con una revelación: buscaban un proveedor que les ayudara a testar un sistema de gestión de los patrones de consumo de cada uno de sus nichos de público. ¿El objetivo? Adaptarse a las nuevas demandas de información en formatos transmedia, y poder ofrecer así la información según los requisitos que exigen los nuevos consumidores.



Precisamente, en el sector de los contenidos es donde la aplicación real aún está en fase experimental. Con un pie en la lógica de la IA (Inteligencia Artificial) y el otro en la Neurociencia, numerosos casos de  web estrías y embarazo están generando grandes volúmenes de tráfico al solventar a sus públicos cómo eliminar las estrías con láser, y anticipando consultas que estos usuarios probablemente harán como diferencias entre estrías rojas y blancas.



De esta forma, iniciativas del sector retail y de la belleza, sin apenas estructura interna, están logrando un posicionamiento que compite cara a cara con los grandes buques insignia de cada sector. Y lo hace con contenidos, invirtiendo en Inteligencia de Negocio.



Quizás ahí reside el hándicap para medios como el New York Times. Empresas de este y otros sectores son capaces de atraer a sus clientes ideales. En la época de la crisis de los medios, esta conexión resulta crucial para su supervivencia. 




PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad