21/06/2017 a las 12:06:18 PM | Regresar

Pegasus: Malware que vigila usando la cámara y micrófono de tu teléfono

Pegasus: Malware que vigila usando la cámara y micrófono de tu teléfono


Se llama Pegasus y es un software malicioso diseñado por una compañía de Israel para recabar información de teléfonos móviles


Se llama Pegasus y es un software malicioso diseñado por una compañía de Israel para recabar información de teléfonos móviles.

 

 

El programa se vende únicamente a gobiernos y su propósito central es vigilar a organizaciones criminales y terroristas.

 

 

Pero ahora Pegasus, creado por la empresa NSO Group, se encuentra en medio de un escándalo en México.

 

 

Organizaciones civiles denuncian que el malware fue utilizado por el gobierno de ese país para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos. Las autoridades niegan el espionaje.

 

 

¿Cómo se realiza el espionaje?

El primer paso es enviar un mensaje SMS al teléfono inteligente de la persona afectada, según documentó el instituto Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá.

 

 

Se trata de un texto que busca engañar a la víctima para que acceda a un enlace externo.

 

 

En ocasiones el mensaje incluye información o datos cercanos al objetivo, una forma de persuasión conocida como "ingeniería social".

 

 

Una vez que se ingresa al enlace el navegador redirige al objetivo a alguno de los sitios en internet de NSO Group, y de inmediato se instala Pegasus en el teléfono móvil.

 

 

Así, quien envía el malware tiene acceso a los archivos del dispositivo, como videos, fotografías, mensajes, correos electrónicos y lista de contactos.

 

 

Pero además permite activar en cualquier momento, sin que la víctima se entere, el micrófono y cámara del aparato.

 

 

De esta manera, el atacante vigila prácticamente toda la vida cotidiana de la persona afectada, las conversaciones que sostiene y la información que comparte.

 

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad