18/06/2017 a las 05:41:24 PM | Regresar

MG Benavides Torres: La gobernabilidad e institucionalidad del Estado tenemos que mantenerla

MG Benavides Torres: La gobernabilidad e institucionalidad del Estado tenemos que mantenerla


“No podemos retroceder con lo que hemos conquistado. Tenemos fallas pero la estamos atacando. La gobernabilidad y la institucionalidad del Estado tenemos que mantenerla”, dijo  en el programa José Vicente Hoy trasmitido por el canal Televen


El comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Mayor General Antonio Benavides Torres, aseguró debe mantenerse la gobernabilidad e institucionalidad del Estado venezolano y realizó un llamado a la “concordia y la sensatez”.


benavides2



“Como Comandante (General) de la Guardia Nacional Bolivariana hago un llamado a la concordia, a la sensatez.  Que nos reencontremos como venezolanos para superar esta etapa. No podemos retroceder con lo que hemos conquistado. Tenemos fallas pero la estamos atacando. La gobernabilidad y la institucionalidad del Estado tenemos que mantenerla”, dijo  en el programa José Vicente Hoy trasmitido por el canal Televen.



Manifestó que con la Asamblea Nacional Constituyente “se busca un diálogo sincero y la paz del país. Al pueblo venezolano le doy un mensaje de confianza y tranquilidad saldremos delante”.



Refirió que en la actual Constitución Nacional, específicamente en los artículos 328° y 329° se expresa que las Fuerzas Armadas Bolivarianas tienen la responsabilidad de “conducir las operaciones para el mantenimiento del orden interno del país y el Estado de Derecho”.



Destacó también que la GNB “es un cuerpo creado hace 80 años, de carácter militar, pero con funciones de cuerpo de seguridad” y aseguró que el artículo 68° de la Carta Magna le permite a los venezolanos manifestar en forma pacífica, “pero no es un derecho absoluto, porque hay un Estado de Derecho donde hay normas y leyes que deben cumplirse”.



Informó que se han contabilizado más de tres mil manifestaciones a nivel nacional. “Cuando las manifestaciones pasan a una fase de violenta donde se encapuchan,  atacan la propiedad pública y privada, utilizan armas de fabricación casera, obstaculizan una vía, el Estado cuenta con una herramienta que lo establece el artículo 55° que son los organismos de seguridad y la Guardia Nacional Bolivariana está facultada para salir al paso ante estas amenazas para garantizar el derecho al trabajo, educación, tránsito de  todos los venezolanos”, explicó.



Indicó que estamos ante una guerra no convencional lo que se denomina guerra de sexta generación reseñada en el manual de Gene Sharp que son formas de destruir gobiernos, y que se une a una campaña mediática agresiva en las redes sociales  para socavar las bases de las Fuerzas Armadas e instituciones del Estado.



Reveló que según las estadísticas que maneja la GNB los sectores de la oposición han movilizado 600 mil personas en todo el territorio nacional e igualmente reportó que más de 12 mil efectivos están resguardando el orden interno y que producto de las acciones terroristas se “contabilizan 45 guardias heridos de bala y 252 heridos por objetos contundentes y quemados”.



Refirió que el alto mando de este componente ha realizado un recorrido por las diferentes destacamentos del país y que se observa la “alta moral de los efectivos”  que han recibido orientación certera y constante supervisión de sus superiores.



Señaló que han ocurrido “hechos aislados que impactan dentro de la sociedad venezolana, pero que dentro de la GNB se tienen previstos mecanismos de sanción y hasta la expulsión, si algún miembro de nuestra institución incurre en una acción indebida. No avalamos ningún tipo de acciones inadecuadas. No es el actuar, ni sentir, ni pensar de nuestro componente”.



Puntualizó que la nueva GNB ha sido “creada con los principios de los derechos humanos mientras que en El Caracazo los gobernantes de la cuarta república sacaron a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo. Juramos no usar las armas contra el pueblo gracias al Comandante Hugo Chávez, prometimos más nunca se iba a sacar a la Fuerza Armada Nacional a la calle a reprimir”.



Asimismo, mantuvo que la Guardia Nacional Bolivariana está a la vanguardia en equipamiento en materia de orden público en Latinoamérica. “Tenemos  equipos traídos desde china, con alta tecnología para la preservación de los derechos humanos de quien los usa y los manifestantes, por ejemplo, el gas lacrimógeno es un químico irritante pero no tóxico como se ha dicho y autorizado por las Naciones Unidas y que cumple con los estándares internacionales y hemos entrenado a los efectivos para darle el empleo adecuado. Que no quede duda, que en Venezuela hemos dado pasos agigantados en materia de derechos humanos”, aseguró.




VTV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad