16/06/2017 a las 04:35:43 PM | Regresar

Donar sangre es donar una oportunidad de vida

Donar sangre es donar una oportunidad de vida



 Son muchas las dudadas que se generan al momento de convertirse en donante de sangre, y muchos los mitos que se han propagado respecto al tema, sin embargo es algo que ofrece la oportunidad de tener un gesto de carácter social que puede salvar vidas.

Para las personas que trabajan en el área de la salud es una acción que se les ha convertido en un hábito, pero para aquellos que trabajan en una oficina esos momentos de aportar con esa dosis de humanidad es más limitada y no es parte de la cultura.

La participación de la gente es muy baja desafortunadamente, muchas personas no lo hacen porque tienen miedo y otras porque poseen poca información del proceso. En cuanto al rango de edad, las personas pueden donar sangre es desde los 18 años hasta los 65.

La sangre tiene un corto tiempo de vida, de ahí la necesidad de crear campañas permanentes. Lo máximo que dura una unidad de glóbulos rojos es de 42 días con ayuda de los anticoagulantes, y sin ellos puede durar sólo 28 días.

Las plaquetas tienen 5 días de vigencia, y el plasma fresco congelado puede tener hasta 3 años de duración. El número de veces que las personas pueden donar, es de cuatro al año para los hombres y tres para las mujeres.

Son cuatro los grupos sanguíneos, A, B, AB y O. No todos son compatibles entre sí. Por ejemplo, los “exclusivos” del grupo O le pueden donar a cualquiera pero no recibir de otros que no sean iguales a ellos.

Los requisitos para ser donantes son prácticamente los mismos en cualquier país, estos son los más comunes:

-Buena salud en general.
-Peso mínimo de 50 kilogramos.
-No consumir medicamentos relacionados con tratamientos contra el acné.
-Las personas que tienen de dos a tres parejas al año, no son buenos candidatos, ya que se deben descartar riesgos de infección sexual.
-Los tatuajes y perforaciones son uno de los mayores mitos en la donación de sangre, ya que se cree que no son candidatos; sin embargo, luego de 12 años de habérselos realizado pueden ser donantes.

Antes que una persona pueda donar sangre como tal deben hacerse estudios previos, para descartar casos de anemia y conocer el grupo sanguíneo.

La cantidad de sangre que puede donar una persona es de 450 ml, más o menos el 10% del total en el cuerpo; es decir, lo máximo que alguien puede donar son 495 ml, una cantidad que no rebasa el 13% de su volumen sanguíneo total.


Noticias 24

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad