15/06/2017 a las 12:08:42 PM | Regresar

El 15 de junio en Venezuela y el Mundo

El 15 de junio en Venezuela y el Mundo



Presentamos importantes acontecimientos ocurridos este día en la historia local de la República Bolivariana de Venezuela y universal


  1. Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2011, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.



En consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, las personas mayores tienen derecho a una vida digna, libre de toda forma de abusos, entre otros, la explotación financiera y material, que podría conducir a la pobreza, el hambre y la falta de vivienda, poner en peligro su salud y bienestar, e incluso a una muerte prematura.




  1. Instalaciones de Pdvsa ubicadas en Gramoven, luego de 12 años de desactivadas, fueron transferidas a 17 cooperativas para activar el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda.

Nace la propuesta en el año 2003 por iniciativa del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, para entre 2004-2005 articular las comunidades de Gramoven, en Caracas, con la dirección de Pdvsa (Petróleos de Venezuela S.A.).



Las instituciones presentes fueron: Fontur, ministerio de Alimentación y Salud, Misión Ribas Ciara, gas comunal, Infocentro, Pdvsa La Estancia, Fundación Oro Negro.



En la vaguada de 2010, el nivel organizativo en esta zona permitió que se activara el Plan Contingencia en su IV etapa para salvaguardar vidas con mucho trabajo voluntario al darle atención a más de mil familias con pérdida parcial y total de viviendas, y luego organizando la transformación de las áreas damnificadas con el plan “Mano a la Siembra”.




  1. En un acto en el Teatro Teresa Carreño, el Comandante Chávez juramenta y entrega financiamiento a los primeros 200 bancos comunales.



Como parte de la decisión del Gobierno Bolivariano de entregar poder al pueblo, el 15 de junio de 2006, el Comandante Hugo Chávez Frías pone en funcionamiento los primeros 200 bancos comunales en el país con la entrega de financiamiento y juramentación de sus integrantes.



Estas instancias comunitarias buscan elevar la conciencia de la población mediante el estímulo a distintas formas de asociación y cooperación en procura de incentivar la producción y el desarrollo endógeno.




  1. En Trujillo, Bolívar lanzó el Decreto de Guerra a Muerte.



El 15 de junio de 1813, en la ciudad de Trujillo, el Libertador Simón Bolívar lanzó el Decreto de Guerra a Muerte, el cual estaba dirigido contra los realistas, y tenía como finalidad atraer al pueblo hacia la causa patriota y crear un sentimiento de nacionalidad.



Este decreto significaba que los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia se les daría la muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas.




  1. Fusilado en Barinas el prócer independentista, Antonio Nicolás Briceño. Su cabeza fue exhibida en el camino hacia San Cristóbal, y su mano derecha la enviaron a La Victoria.



Fue en el pueblo de Mendoza Fría, en la hacienda La Concepción, a pocos kilómetros de Valera, principal ciudad del estado Trujillo, donde el 29 de abril de 1782 nació uno de los héroes independentistas de mayor firmeza y temple Antonio Nicolás Briceño “El Diablo”, apodo que se ganó por personificar a Lucifer durante su juventud y con el cual fue reconocido en la historia de Venezuela.




En 1813, fue promotor del Decreto de Guerra Muerte contra los españoles.



En mayo de ese año emprende avanzada hacia Guasdualito con el propósito de reunirse en Barinas con unos parientes patriotas, pero fueron traicionados él y quienes le acompañaban. Briceño fue vencido en el camino por los realistas el 15 de mayo y cayó preso junto con 12 de sus oficiales.




“El Diablo”, quien tenía el grado de coronel, fue sometido a un juicio militar en Barinas, donde murió fusilado el 15 de junio de 1813, mismo día en que el Libertador Simón Bolívar dictaba en Trujillo el Decreto de Guerra a Muerte. Briceño fue ascendido al grado de general post mortem.




  1. Se libra la segunda batalla de La Puerta con victoria de Boves. Comienza el derrumbe de la Segunda República.


Fue un decisivo enfrentamiento militar sucedido el 15 de junio de 1814, en Quebrada de La Puerta, cerca de Villa de Cura, actual Estado Guárico, durante la Guerra de Independencia de Venezuela, entre las fuerzas del Imperio español y la Segunda República, acabando con la derrota completa de las segundas.




  1. Muere José Gil Fortoul.

Historiador, escritor y político venezolano, fue uno de los principales representantes del positivismo en Venezuela. Adscrito a la llamada escuela positivista venezolana, su obra presenta rasgos que la distinguen por su voluntad de incorporar diferentes corrientes de pensamiento: evolucionismo, darwinismo y liberalismo.




Durante 11 años fue representante diplomático de su país en Inglaterra, Francia, Suiza y Alemania.



En 1913 se encargó de la presidencia de la República, debido a que la Constitución vigente, establecía que al separarse de su cargo el presidente de la República, Juan Vicente Gómez, por estar al frente del Ejército Nacional con motivo de una supuesta invasión por las fuerzas de Cipriano Castro, le correspondía al presidente del Consejo de Gobierno, —cargo que entonces desempeñaba Gil Fortoul—, ejercer la primera magistratura.



Falleció en Caracas el 15 de junio de 1943, cuando preparaba el tercer tomo de su Historia Constitucional de Venezuela.




  1. Fundación del bloque de países G-77.



Es un mecanismo de concertación de los países en desarrollo para articular sus posiciones en las negociaciones económicas, sociales y presupuestarias, en el marco de las Naciones Unidas.



Surge en Nueva York, Estados Unidos, en 1963 cuando 75 países en desarrollo se unieron para conciliar sus posiciones para las negociaciones en la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). No obstante, se crea formalmente el 15 de junio de 1964, cuando, en Ginebra, Suiza, 77 países subdesarrollados suscriben la Declaración Conjunta.



Constituye la coalición más grande del llamado Tercer Mundo en la ONU y el más extenso grupo de los países del Sur.



VTV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad