12/06/2017 a las 10:08:25 AM | Regresar

Rinden homenaje a Teresa Carreño por el centenario de su fallecimiento

Rinden homenaje a Teresa Carreño por el centenario de su fallecimiento



Este lunes 12 de junio honrarán legado cultural de la pianista y compositora Teresa Carreño a propósito del centenario de su fallecimiento el 12 de junio de 1917, con diversas actividades que incluyen una ofrenda floral, bautizos de un libro y un disco, gala dancística, muestras expositivas y el lanzamiento de una plataforma digital para divulgar su obra.


 

"Son cien años de la más grande y universal artista del país y por ello hemos preparado una serie de actividades para su conmemoración en el Teatro Teresa Carreño", anunció este viernes en rueda de prensa desde el espacio cultural ubicado en Bellas Artes, su presidente Gustavo Arreaza.



Las actividades comenzarán la mañana del lunes con una ofrenda floral en el Panteón Nacional, donde reposan los restos mortales de la artista; y por la tarde será inaugurada una exposición iconográfica sobre las facetas de su vida como prodigio de la música, concertista, pedagoga y cantante, en los espacios abiertos del teatro que lleva su nombre



Asimismo, en la Sala Teresa Carreño será inaugurada una muestra de 33 piezas personales de la pianista, entre ellas vestidos, lazos, zapatos y cintillos, que permanecerá abierta hasta septiembre, de lunes a domingo desde las 11 de la mañana a siete de la noche.



Seguidamente se hará el lanzamiento del sistema de gestión digital Teresa Carreño, una plataforma que permitirá al público consultar datos hemerográficos, partituras, fotografías y material audiovisual.



También será bautizado el libro Para conocer a Teresa Carreño de Jesús Eloy Gutierrez, del equipo de documentación e investigación de la fundación, que estará a la venta en las taquillas del Teatro y las Librerías del Sur con un precio de cuatro mil bolívares.



El otro bautizo será del disco Homenaje a Teresa Carreño, con interpretación de piezas de la compositora por parte del pianista Juan José Bernal, producido por el Centro Nacional del Disco.



Finalmente la noche terminará con una gala en la Sala Ríos Reyna, con un homenaje del Ballet Teresa Carreño, Teresa Danza Contemporánea y el Cuerpo de Ópera de Teresa Carreño. Comenzará con un recital a cargo de cuatro pianistas, que van interpretar cada una cuatro piezas de la artista, representadas por: una niña, una adolescente, una adulta contemporánea y una adulta mayor.


 

En danza el Ballet Teresa Carreño ejecutará el solo neoclásico Femme original de Walter Castillo; por su parte el Cuerpo Teresa Danza Contemporánea presentará la coreografía Un cuerpo en el mar, con Emilio José Vasquez, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Venezuela y dirigidos por el maestro Angelo Palluica.



El acto de gala en la sala Ríos Reyna tendrá una segunda función el martes 13, a las cinco de la tarde y podrán adquirir las entradas en la taquilla del teatro con un precio de de mil bolívares.



Teresa Carreño nació el 22 de diciembre de 1853 en Caracas, realizó su primer concierto en Nueva York en 1862, para luego sumar en su prolífica trayectoria musical presentaciones en Europa, África y Australia; además de cantante y compositora fue una importante gestora artística.



Falleció en Nueva York, desde 1977 sus cenizas reposan en el Panteón Nacional y el complejo cultural que lleva su nombre fue inaugurado en su honor en 1983.




Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad