01/06/2017 a las 09:16:39 AM | Regresar

Estonia alcanza los 20.000 miembros de su “nación digital”

Estonia alcanza los 20.000 miembros de su “nación digital”



Estonia emprendió en 2014 un programa de residencias digitales (o e-residency, en inglés) que permiten que cualquier persona se haga residente del diminuto país sin la necesidad de vivir allí. En la actualidad cuenta con un total de 20.205 residentes de 138 países y 3.070 compañías creadas gracias a este sistema


Esta iniciativa se realizó con el objetivo de atraer empresas, para que los nuevos residentes contribuyan con la economía del país al registrar compañías que operen dentro de la Unión Europea  sin necesidad de que los empresarios residan en alguno de los 28 países miembros.


“La residencia digital permite a cualquier persona establecer un negocio con base en la Unión Europea y utilizar nuestra avanzada infraestructura digital para manejarlo desde cualquier lugar del mundo”, asegura en el blog oficial Gaspar Korjus, director de programas del proyecto.


La propuesta forma parte de las reformas que ha aplicado Estonia para adaptarse a la tecnología y a las herramientas digitales que facilitan la globalización y las relaciones con nuevos mercados a nivel internacional.


No en vano alcanzaron más de 20.000 residentes, provenientes de los diferentes continentes. 1.637 son de Norte América, 283 de Sudamérica, 15.133 de Europa, 242 de África, 2.627 de Asia y 283 por parte de Oceanía. El objetivo de los impulsores de la propuesta es atraer a 20 millones de estonios digitales para 2025.


Desde su creación, han trabajado para reducir al mínimo los procedimientos burocráticos y protocolares comunes para registrar empresas en suelo europeo. Hoy en día, para lograrlo no hay que poner un pie en Estonia.


Los emprendedores pueden abrir su negocio sin necesidad de contar con un director local en el país, así como acceder a los servicios bancarios y de pagos online, declarar los impuestos a través de internet o firmar documentos, todo de forma remota.


Para conseguir la residencia digital en Estonia, primero se debe escribir una carta de motivación y pagar 100 euros. Posteriormente la policía y la guardia fronteriza aprueban tras confirmar que no existan antecedentes delictivos y, cuando la solicitud es aprobada, hay que elegir el lugar de retiro del carnet de identidad digital.


El carnet se puede recoger en Estonia o cualquier consulado o embajada alrededor del mundo. Es el único paso que requiere la presencia física del solicitante y no se puede delegar en otra persona. La lista de países con representación estonia, que no incluye en la actualidad a Latinoamérica, puede consultarse a través del portal web de la iniciativa.


ÚN

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad