24/05/2017 a las 08:09:42 AM | Regresar

Hoy se conmemora la gesta heroica de Sucre en la Batalla de Pichincha

Hoy se conmemora la gesta heroica de Sucre en la Batalla de Pichincha



La Batalla de Pichincha, jornada militar de la guerra de independencia de Ecuador, comandada por el General Antonio José de Sucre se registró el 24 de mayo de 1822 en el volcán Pichincha, ubicado cerca de Quito.

 

En esta dura batalla, Sucre se enfrentó al mariscal realista Melchor de Aymerich a quien derrotó, y con lo cual aseguró la independencia de las provincias de la Real Audiencia de Quito, y dio origen a la República de Ecuador.

Los enfrentamientos para liberar a Quito del dominio español comenzaron en 1809 y se mantuvieron hasta 1812, luego se reestableció el gobierno español hasta 1820 cuando Guayaquil declaró su independencia mediante una acción bélica que desarrollaron las tropas locales.

En la madrugada del 24 de mayo, Sucre ordena el avance de las tropas, sin embargo el enfrentamiento con los españoles comenzó pasada las nueve de la mañana en un escenario empinado con barrancos y matorrales.

Aunque en las primeras horas los realistas causaron muchas bajas a los independentistas, la llegada de los batallones patriotas al Brión y Magdalena permitieron la victoria del general Antonio José de Sucre.

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad