23/05/2017 a las 11:36:15 AM | Regresar

 Un día como hoy: Se firma el Tratado Constitutivo de UNASUR – Aló, Presidente sale al aire por primera vez

Un día como hoy: Se firma el Tratado Constitutivo de UNASUR – Aló, Presidente sale al aire por primera vez



 Un día como hoy en la historia de Venezuela y Latinoamérica, se recuerda la firma del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en 2008, y el momento cuando el Comandante Hugo Chávez Frías inaugura su programa Aló, Presidente con la primera transmisión realizada en 1999.


unaur banderas9 años de UNASUR

UNASUR se oficializó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia, mediante la firma de su Tratado Constitutivo por parte de los jefes de Estado y de gobierno de los países de América del Sur.


Su inicios datan de diciembre de 2004 cuando se creó la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


El 8 de diciembre de 2004, reunidos en Cusco, los jefes de Estado y de gobierno de los países suramericanos decidieron conformar la CSN. Durante la Cumbre de Presidentes de América del Sur -realizada en la Isla Margarita el 17 de abril de 2007- a sugerencia del Comandante Hugo Chávez se acordó cambiar el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones por el de Unión de Naciones Suramericanas.


El 23 de mayo de 2008, tras aprobarse el Tratado Constitutivo, se designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, capital del Ecuador, y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia.


El Tratado Constitutivo define a UNASUR como una organización dotada de personalidad jurídica internacional cuyo objetivo es construir -de manera participativa y consensuada- un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías dentro de las actividades del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.


La finalidad de esta instancia es construir un espacio de integración en lo cultural, económico, social y político, respetando la realidad de cada nación, tomando en cuenta los principios de soberanía e independencia de los Estados.


Uno de los objetivos específicos de UNASUR es el de alcanzar el acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud para todos los pueblos de la región.


En la actualidad UNASUR lo conforman doce países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.


El presidente Chávez en octubre de 2011 -y a propósito de una reunión con la entonces secretaria general María Emma Mejías- dijo que Unasur se convertiría en la garantía de la continuidad de las nacientes repúblicas. “Unasur es la más grande garantía que nos puede dar la providencia y nosotros mismos para garantizar la continuidad de nuestras nacientes repúblicas, de la independencia suramericana“.


alo_presidente_n_671-540x361

18 años de Aló, Presidente

El 23 de mayo de 1999 comenzó a trasmitirse a través de Radio Nacional de Venezuela (RNV) el programa “Aló, Presidente”, conducido por el Comandante Hugo Chávez Frías, en un hecho sin precedentes en la historia venezolana. Un Jefe de Estado moderando un programa de radio dedicado a estrechar los lazos con el pueblo, utilizando sencillas llamadas telefónicas, y sorprendiendo con su elocuencia, vivencias y ocurrencias. Ese día el Presidente recibió cientos de llamadas. La primera persona en hacer contacto fue Haydeé González, habitante de San Antonio, en el sector El Valle del Distrito Capital. En esa edición un total de 11 ciudadanos lograron conversar con el jefe de Estado

“Aló, Presidente” surgía como el medio de comunicación para aquellos que no podían expresar sus inquietudes al Jefe de Estado y para superar el incipiente silencio de la prensa privada a las acciones gubernamentales, se convirtió en un ejemplo inédito de la capacidad de comunicación del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana.

vtv alo pdteEste primer programa duró una hora. Chávez estuvo acompañado por los periodistas Juan Barreto y Freddy Balzán, quienes, utilizando los micrófonos de RNV, pautaban el acontecer nacional.


El 27 de agosto de 2000, la edición número 40 de “Aló, Presidente” se hizo por primera vez en señal de radio y televisión. El equipo de Venezolana de Televisión (VTV) logró llevar este espacio informativo a todos los rincones del país.


De ahí en adelante, el contacto directo con el pueblo y sus seguidores fue notable. El jefe de Estado venezolano aprovechó la tribuna de “Aló, Presidente” para informar a todos sobre sus acciones políticas. Con cada nueva edición el presidente Chávez convocaba a todos los sectores a participar en los proyectos e iniciativas gubernamentales para avanzar hacia la construcción de la Patria Nueva.

526-cha6.standalone.prod_affiliate.84

El estado Barinas sirvió como escenario para el primer “Aló, Presidente” (edición 18) que se transmitió en exteriores. Fue el 31 de octubre de 1999, cuando el programa llegó a su tierra natal. Allí, el mandatario habló sobre las potencialidades en materia agrícola, ganadera, pesquera, industrial, petrolera y maderera.


La primera transmisión en movimiento se hizo el 4 de febrero del año 2000. El “Aló, Presidente”número 61 se realizó desde una caravana de carros que recorrió desde Campo Carabobo -en Valencia- hasta la ciudad de Caracas. En dicha edición se transitaron tres estados en siete horas; fueron más de 180 kilómetros de recorrido.

911122050506_AloPresidente375-540x360

El 22 de octubre de 2000, el “Aló, Presidente”número 48 fue transmitido desde Isla de Aves, a 666 kilómetros al noreste del Puerto La Guaira. Toda una hazaña.


La popularidad de “Aló, Presidente” fue de niveles impresionantes. El Comandante Supremo, en varias oportunidades, moderó este espacio desde diversos países de Latinoamérica.

alo-358-2El primer programa transmitido en el exterior fue la emisión número 52, en la República de Guatemala.


Fue el 19 de noviembre del año 2000, cuando el presidente Chávez estuvo acompañado por su homólogo Alfonso Portillo. Este programa se transmitió en cadena de Radio y Televisión a Guatemala.

aloaire

El 11 de marzo de 2000, la edición número 64 de “Aló, Presidente” se efectuó en República Dominicana.


Después, el 15 de junio de 2003, el “Aló, Presidente” número 153 llegó a Manaos, República Federativa del Brasil.


Años más tarde, el 17 de agosto de 2003, se realizó el programa 160, desde Buenos Aires, en la República de Argentina; y la edición 231 se efectuó desde Provincia de Pinar del Río, en Cuba.


El 28 de mayo de 2006 el espacio número 256 se trasladó hasta la Ciudad Sagrada de Tiwuanaku, en Bolivia. Y, finalmente, el “Aló, Presidente” número 298, se realizó en Santa Clara, Cuba, el 14 de octubre de 2007.

alo10anos

También es importante destacar que el 17 de diciembre del año 2000 la edición N° 55 fue -desde Maiquetía, estado Vargas- una transmisión simultánea internacional que llegó a Cuba, Brasil y España. Fue la primera vez que llegaba la señal del “Aló, Presidente”, simultáneamente, a tres países además de Venezuela.


hugo-chavez-fidel-castroEn cuanto a los invitados internacionales el 29 de octubre del año 2000, en el programa Nº 49, Fidel Castro se convirtió en el primer invitado internacional que acompañaba al presidente Chávez en la conducción de su espacio radiotelevisivo.

Por el set del “Aló, Presidente” hicieron presencia figuras como el primer mandatario boliviano, Evo Morales, y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega. Representante de la Federación Mundial de la Juventudes Democráticas del Brasil; el actor estadounidense Danny Glover y el futbolista Diego Armando Maradona también dejaron huella imborrable en la historia de este programa.

alobarariosA las 11:20 de la mañana del domingo 8 de enero de 2012, el Jefe de Estado venezolano realizó su último programa “Aló, Presidente” número 376, desde Petromonagas en Anzoátegui.

El “Aló, Presidente” es un programa que quedó en la memoria colectiva de nuestro pueblo, fue la palabra hecha pueblo y el pueblo hecho gobierno. Demostró una nueva forma de gobernar, de mandar obedeciendo, de una conducción ejemplar, de una unidad indivisible del líder de la Revolución Bolivariana con su pueblo. El aula abierta más grande del mundo que logró la formación del pueblo venezolano y de las corrientes progresistas del mundo que evidenciaron que otro orden mundial es posible.

El “Aló, Presidente” (y sus retransmisiones) estará siempre presente en la memoria de los venezolanos y venezolanas porque saben que el eterno Comandante de Venezuela acompañará al pueblo en las victorias de sus luchas futuras.

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad