18/05/2017 a las 05:25:46 PM | Regresar

En el año 1781 es ejecutado cruelmente, José Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido también como Túpac Amaru II

En el año 1781 es ejecutado cruelmente, José Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido también como Túpac Amaru II


Túpac Amaru II lucho por la independencia y la libertad, era profundamente celoso y defensor de sus indios, además de un protestante contra las actitudes autoritarias del corregidor (funcionario de alto poder de provincias), que amenazó a Túpac en expulsarlo del cacicazgo, por no cobrar los tributos correspondientes


Fue hijo de Rosa Noguera Valenzuela y el cacique Miguel CondorcanquiUsquiconsa quienes tenían el liderazgo del cacicazgo, pero con el fallecimiento de sus padres y de su hermano mayor, debió asumir la responsabilidad de dirigir los grupos Surimana, Pampamarca y Tungasuca.


Túpac Amaru II lucho por la independencia y la libertad, era profundamente celoso y defensor de sus indios, además de un protestante contra las actitudes autoritarias del corregidor (funcionario de alto poder de provincias), que amenazó a Túpac en expulsarlo del cacicazgo, por no cobrar los tributos correspondientes.


Por esa razón decide alzarse contra los atropellos el 4 de noviembre de 1780, pero es perseguido por elites y la Real Audiencia.


El 18 de mayo de 1781 se le condenó a muerte. La sentencia estipulaba que debía ver morir a su esposa, hijos y colaboradores; luego se le cortaría la lengua y sería atado de pies y brazos a cuatro caballos hasta su descuartizamiento.


Derrotado y muerto el rebelde ganó no obstante la batalla, pues el cargo de corregidor fue suprimido y se creó la audiencia del Cuzco, con el fin de lograr una mejor administración de justicia. Esta rebelión tuvo alcance continental y pasó algún tiempo antes de que la región fuera pacificada por completo.








VTV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad