17/05/2017 a las 02:50:42 PM | Regresar

Gaceta Oficial: Minpesca publicó las Normas que regulan la Pesca Subacuática

Gaceta Oficial: Minpesca publicó las Normas que regulan la Pesca Subacuática



El Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, concluidas las mesas de trabajo sostenidas con INSOPESCA y la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas, dictó el 27 de marzo de 2017 la Resolución N° 012-17, mediante la cual se establecen la Normas para Regular la Actividad de la Pesca Subacuática en la República Bolivariana de Venezuela, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.132 del 17 de abril de 2017.

 

Esta resolución reviste una gran importancia en la labor de ordenamiento pesquero que adelanta el ministerio, por cuanto sustituyen las normas sobre la materia que regían desde el año 1993.  La pesca subacuática quedó definida como toda actividad humana realizada en el ambiente subacuático y destinada a extraer recursos hidrobiológicos para su aprovechamiento.

Las nuevas normas están orientadas por los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en lo referente a la participación protagónica de los ciudadanos y en la Ley del Plan de la Patria, en lo referente al Quinto Objetivo, que invita a la preservación de la vida en el Planeta. Igualmente, son producto de la necesaria adecuación de la normativa al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, dictada el 13 de noviembre de 2014.

Uno de los principales aspectos contenidos en estas nuevas normas es que amplía el concepto de pesca submarina al de pesca subacuática, regulando sus aspectos, ya sea comercial artesanal, deportiva y recreativa, ecológica, científica, didáctica u ornamental.

En las antiguas normas, solo se contemplaba la pesca deportiva y recreativa, dejando sin regulación y control una gran cantidad de actividades de pesca subacuáticas que cada día se practican más.   

Además, se incorpora a los consejos de pescadores y pescadoras en el control de la actividad de la pesca subacuática. Anteriormente, solamente las instituciones oficiales tenían la facultad de controlar la actividad de la pesca subacuática. La inclusión de los pescadores y pescadoras en la labor de control y seguimiento es fundamental para mejorar la preservación del medio acuático.

La nueva regulación también detalla las cantidades, medidas y pesos de las capturas de especies marítimas y continentales permitidas.  Las pasadas normas no establecían las especies permitidas, dejando un vacío que atentaba contra la sustentabilidad de muchas especies.

Igualmente, detallan las especies marítimas y continentales de captura prohibida; y en tal sentido, identifica y establece expresamente las especies que no pueden ser capturadas a fin de proteger efectivamente aquellas que se encuentren en peligro de extinción.

Otro aspecto que establece la nueva regulación es la descripción de las condiciones y normas de seguridad para la práctica de la pesca subacuática.

Finalmente, un importante aspecto que tratan las nuevas normas es lo referente a la seguridad, al detallar las condiciones, los procedimientos, las   artes de pesca, las actividades y los equipos, que deben seguirse y usarse   en la   práctica de la pesca subacuática.

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad