16/05/2017 a las 09:29:35 AM | Regresar

Inundado pueblo de San Timoteo por crecida del río Misoa, municipio Baralt

Inundado pueblo de San Timoteo por crecida del río Misoa, municipio Baralt



Aproximadamente 186 viviendas se mantienen afectadas por el desbordamiento del río Misoa en la zona de desembocadura del Lago de Maracaibo en el municipio Baralt, en la Costa Oriental del Lago.



Las precipitaciones registradas, desde el pasado sábado en la cabecera del afluente, en el estado Lara, ocasionaron el paulatino y constante crecimiento del nivel del agua que la noche del domingo alcanzó el máximo hasta superar el borde del muro de contención que protege a la parroquia San Timoteo, capital del municipio Baralt.



“La cantidad de agua y la fuerza de la corriente ocasionó, además,  fractura en cuatro puntos del muro, lo que propició   la entrada de agua a sectores como  Moteo, Puerto Rico, 5 de Julio y La Draga, donde se presentan el mayor número de afectaciones”, explicó Aarón Díaz, director de Protección Civil en  Baralt.



Las principales calles de la zona permanecen anegadas, al igual que viviendas y la sede de la Alcaldía local.



“Hasta ahora se mantienen anegaciones importantes en patios y en el interior de las casas ubicadas más cerca del río con pérdida de enseres y productos”, recalcó Díaz, ayer, luego del recorrido efectuado en las áreas de afectación por el agua.



Para Esmeralda Peña, del sector 5 de Julio, la crecida los tomó por sorpresa. “Sabíamos que las inundaciones se repiten cada dos o tres años, pero esta vez fue rapidísimo. Hicieron las inspecciones y todo estaba normal el sábado, pero el domingo ya estábamos nadando en los patios”.



Jarvis Rondón, alcalde de la jurisdicción, informó que junto con   Pdvsa y las gerencias municipales “se activó la contingencia para realizar achique en calles y viviendas con la incorporación de bombas de 12 pulgadas, además de la atención a las familias con mayores pérdidas de acuerdo a los estudios sociales a realizarse”.



Las inundaciones también afectó el sistema de aguas servidas y pozos sépticos que se utilizan en la zona, por lo que los moradores esperan la ejecución de programas de salud para prevenir brotes epidémicos.



“Estamos en contacto con agua de río y aguas negras desde el domingo. Queremos que vengan a vacunar y ayuda con colchones y agua potable”, expresó  Reinaldo Gómez, del consejo comunal del sector Puerto Rico.



Las autoridades mantienen constante monitoreo en la cabecera del río para vigilar el aumento del nivel. “Realizamos mesas técnicas con todos los cuerpos de seguridad y autoridades civiles, y de ser necesario activar la emergencia a fin de atacar cualquier eventualidad mayor”, dijo el director de PC-Baralt.



Ayer, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para la región occidental, y en las próximas 48 horas “precipitaciones (...) acompañadas de actividad tormentosa durante gran parte del período”.



Panorama

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad