16/05/2017 a las 08:04:56 AM | Regresar

Trabajadores del Zulia proponen elevar a rango constitucional la eliminación de la tercerización

Trabajadores del Zulia proponen elevar a rango constitucional la eliminación de la tercerización



Trabajadores de diferentes sindicatos en el estado Zulia, propone elevar a rango constitucional la eliminación de la tercerización, práctica en la que empresas subcontratan a trabajadores para no cumplir con las leyes laborales del país.



La propuesta fue dada a conocer por la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores del Zulia (Fbstz) en el foro Constituyente para la Paz, realizado en el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela, subsede Maracaibo y el cual contó con la participación de sindicatos de empresas públicas y privadas de la entidad zuliana.



Elbano Sánchez, presidente de la Fbstz, en su exposición ante los representantes sindicales de salud, educación, cultura, de petróleo y otros gremios, destacó los beneficios que gracias a la Constitución del 1999 lograron los trabajadores y las trabajadoras venezolanas.



Otras de las propuestas para la Constituyente por parte de Fbstz es la protección integral de la mujer trabajadora, de la retroactividad de las prestaciones sociales, de los beneficios laborales y contractuales en la creación de las zonas económicas especiales, la inclusión paritaria de los trabajadores a través de los sindicatos en las direcciones de las empresas públicas y privadas, y penalizar con prisión a los representantes, dueños y ejecutivos de empresas privadas, públicas o mixtas, que incurran en el desacato de la reincorporación al trabajo, dictado por los órganos competentes, cuando se trate de despidos injustificados.



Al invitar a debatir las propuestas en plazas, empresas, patios de trabajo, fábricas y almacenes, Sánchez manifestó que en este foro fue asistido por trabajadores que creen en la paz, que rechazan la violencia y que cree en el proceso constituyente, como espacio para debatir y profundizar los logros y beneficios de la Constitución Bolivariana de Venezuela.



El dirigente sindical exhortó a rechazar la violencia desde los espacios de trabajo. "Mientras unos pocos pretenden cerrar calles, quemar y violentar los derechos ciudadanos, nosotros vamos por el camino de la paz y del debate", refirió.



Entre los presentes estuvo Ana Antequera, presidenta del Sindicato de trabajadores y trabajadoras socialistas de la Alcaldía de Maracaibo, quien manifestó que la fuerza trabajadora del Zulia acompaña el esfuerzo que está haciendo el presidente Maduro por alcanzar la paz en el país, a través del llamado a la constituyente originaria.



"Estamos firmes en nuestra convicción y no nos vamos a salir de los caminos de la paz y del diálogo. Los violentos están tratando de fomentar el odio en el pueblo y no lo vamos a permitir, por ello seguimos la dirección que nos lleva a la tranquilidad y es a través de la constituyente", sostuvo.



Entre los más de 600 representantes sindicales que asistieron a este foro-debate, se encontraba Liliana Marrufo, del sindicato de trabajadores de la Gobernación de Zulia, quien llamó a la oposición a incorporarse al encuentro de soluciones pacíficas a través del debate y lejos de la violencia que pretende mantener en zozobra al pueblo venezolano.



Este jueves 18 se realizará en la sede del sindicato de la Gobernación un debate con trabajadores jubilados del Ejecutivo regional, en el que se ofrecerá una explicación detallada sobre el proceso Constituyente, como vía expedita para la paz y protección a la soberanía del país.


Panorama

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad