11/05/2017 a las 09:34:41 AM | Regresar

Pastel Biarritz, una receta con más de un siglo de historia

Pastel Biarritz, una receta con más de un siglo de historia


Este dulce artesanal fue bautizado a principios del siglo XX siguiendo la moda del momento de veranear en la costa francesa, destacando como destino la localidad de Biarritz.


 En el año 1903, cuando la pastelería Albás de Barbastro comenzó a elaborar un pastel a base de almendras, huevo y azúcar, los barbastrenses viajaban a Biarritz y a San Juan de Luz en verano, por lo que esta familia de pasteleros del Somontano decidió bautizar así al que fue y es, sin duda, su delicia más famosa: el pastel Biarritz.




Este dulce artesanal fue bautizado a principios del siglo XX siguiendo la moda del momento de veranear en la costa francesa, destacando como destino la localidad de Biarritz. Así se le daba un toque distinguido en una curiosa operación de marketing y que ha permanecido hasta nuestros días.

Ingredientes

4 huevos grandes, 100 g de azúcar, 1/2 cucharadita de cremor tártaro, 85 g de azúcar extra, 1 pizca de sal, 200 g de almendra molida, azúcar glasé para decorar.

Cómo hacer Pastel Biarritz

Precalentar el horno a 165ºC y engrasar o cubrir con papel sulfurizado un molde cuadrado o rectangular. Separar las claras de las yemas de los huevos en recipientes separados. Comenzar a batir las claras con el cremor tártaro, usando batidora de varillas, hasta casi montarlas. Añadir el azúcar y seguir batiendo hasta conseguir una textura de merengue.

Batir aparte las yemas con el azúcar restante, hasta que doblen su volumen y tengan un color pálido. Añadir la sal y mezclar con el merengue, usando una espátula o lengüeta. Incorporar poco a poco la almendra molida, mezclando con movimientos envolventes, hasta conseguir una masa homogénea y esponjosa.

Verter la mitad en el molde, igualando la superficie con la espátula o el dorso de una cuchara. Hornear durnate unos 20-15 minutos, hasta que se haya dorado bien por encima. Sacar del horno y repartir el resto de la masa. Bajar la temperatura del horno a 160ºC y hornear durante unos 18-20 minutos más. Esperar un poco fuera del horno, trasladar a una rejilla y dejar enfriar. Espolvorear con azúcar glasé y cortar en porciones rectangulares.

Noticias24

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad