10/05/2017 a las 05:36:49 PM | Regresar

Menéndez: Constituyente económica permitirá reformatear el aparato productivo nacional

Menéndez: Constituyente económica permitirá reformatear el aparato productivo nacional


El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró este miércoles que una Constituyente económica es urgente, en primer lugar porque permitirá neutralizar a los factores que promueven la guerra económica en el país


 

Entrevistado en la sede del Grupo Últimas Noticias, Menéndez señaló que otra de las razones para impulsar un proceso Constituyente económico es la necesidad de democratizar el sistema productivo nacional, mayormente en manos del sector privado.

“Es una prioridad reformatear todo el aparato productivo del país”, sentenció el titular de Planificación.

Explicó que no se trata de hacer una nueva Constitución, sino profundizar esta que existe, aprobada en 1999 luego, precisamente, de un proceso constituyente democrático y participativo.

¿Qué aspectos abordará la Constituyente económica?

  1. El sistema de distribución
  2. El incremento de la producción nacional
  3. La sustitución de importaciones
  4. El desarrollo de la ciencia y la tecnología para la producción nacional
  5. El sistema de conocimiento

Menéndez explicó que el sistema de conocimiento, el último punto, debe ser fortalecido debido al bono demográfico actual y de los próximos años. Estamos en la generación de la edad productiva, que debe ser formada para el trabajo, señaló a Últimas Noticias. “Estamos en el crecimiento de la población en etapa productiva”, agregó.

Cédula de proyectos y subregiones

El ministro Menéndez señaló que ya están activas unas 700 cédulas de proyectos, instrumento que facilitará los trámites de los productores del país. Con esta cédula, el Estado manejará toda la información del productor, para así agilizar los proyectos a ejecutar o en ejecución.

Otro aspecto que resalto es el de las subregiones. El objetivo es impulsar los distritos motores de acuerdo con las bondades de cada región del país. Por ejemplo, comentó que en Carora se produce 70% del pimentón y el tomate que consume la nación; así como en Los Andes se produce 80% de la cebolla que se come en Venezuela.


ÚN

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad