10/05/2017 a las 12:49:59 PM | Regresar

Alcalde Olegario Martínez: Suman 20 detenidos por hechos violentos en la Villa de Perijá

Alcalde Olegario Martínez: Suman 20 detenidos por hechos violentos en la Villa de Perijá



El alcalde Olegario Martínez aseguró que suman 20 detenidos por hechos en Villa de Rosario el pasado viernes 5 de mayo que terminaron con el incendio y saqueo de oficinas públicas y la destrucción de una estatua del expresidente Hugo Chávez en la plaza de Las madres




Dijo que vendrán más allanamientos como parte de las investigaciones. Manifestantes señalaron que los hechos en el centro de la Villa de Rosario no formaron parte de la convocatoria hecha por la Mesa de la Unidad. “Nosotros fuimos reprimidos cuando estábamos en la Troncal 6, lanzaron bombas lacrimógenas hasta en la estación de servicio y un cafetín, y vinieron corriendo a la gente con bombas lacrimógenas. Los que estábamos allí no tuvimos nada que ver con los hechos en el centro de la Villa de Rosario”, narró una de las mujeres que marchó junto a su hija de 19 años.




“El viernes pasado sucedieron unos hechos bien lamentables aquí que terminaron como todas las marchas convocadas, en este caso era un ‘Plantón’ a la altura de la Troncal 6, la Guardia Nacional actuó a esos de las 2:00 de la tarde porque le estaban quitando el libre tránsito a las personas. Luego se vinieron hacia el centro de la ciudad, se fueron a la plaza, destrozaron una imagen del comandante Chávez, una obra que habíamos hecho en su honor, al Chávez que nos hizo 4 mil viviendas, al Chávez que tiene más de 10 mil pensionados en Rosario de Perijá. A ése Chávez nosotros le hicimos reconocimiento. La obra tenía  cuatro años”, dijo en el marco de las celebraciones por los 295 años de la Villa de Rosario, que cumplió este martes 9 de mayo un año más de su fundación.




Martínez afirmó que “luego ordas terroristas armadas se lanzaron contra el edificio de la Alcaldía, ahí teníamos un cordón de 20 policías municipales, ellos aguantaron hasta donde pudieron, cuando llegó la Guardia ya habían quemado la Notaría Pública, acabaron con  100 años de historia jurídica, algunos que aplauden estos hechos deben medir las consecuencias, en este momento nadie tiene papeles aquí, nadie puede vender o comprar”.




Consultado sobre la represión denunciada por los manifestantes, el alcalde aseguró: “Eso es falso, la Guardia Nacional actúo bajo la presión de las comunidades, había colas inmensas de lado y lado, ya tenían horas y había gente enferma en la cola, ambulancias y nunca accedieron a retirarse, la Guardia utilizó bombas lacrimógenas para que se retiraran”.




Luego —añadió— “se vinieron para acá con un segundo plan con un segundo plan, porque allí fueron contrados. Hay más de 20 detenidos capturados por la Guardia que los tiene el Cicpc. Ellos han dado mucha información, en las próximas horas se esperan más allanamientos y otras acciones. Esperemos que se haga justicia (...) Pedimos que se haga justicia con estos hechos y quienes fueron los convocantes a esto deben rendir cuentas ante la justicia”.




Ante las denuncias del procesamiento de civiles ante tribunales militares dijo que “no es el más indicado para responder eso”.




Familiares de detenidos han denunciado que han sido trasladados a tribunales militares. Tal es el caso de José Miguel Martínez Primera, quien fue trasladado a los Tribunales Militares de Indiomara, en Maracaibo, luego que posara sobre los restos de la estatua del expresidente Chávez y difundiera la imagen. 




“No tengo información al detalle de los detenidos, sé que es una foto que se hizo viral donde él asume la corona de la destrucción de la plaza, según declaraciones de sus familiares es un muchacho que no tiene que ver”.




Sostuvo, que los voceros de la MUD señalan la presencia de infiltrados en las acciones de calle convocadas para ése día. “Hasta ahora nadie se ha hecho responsable por los hechos”.



“Nadie puede decir que algún partido de la Unidad Democrática pueda haber organizado o previsto que eso podía pasar en Villa de Rosario, creo que los que viven aquí saben cómo se fueron dando las cosas (...) No apoyamos ningún tipo de acto vandálico”, expresó el diputado Tomás Guanipa durante una visita hecha este martes 9 de mayo a Rosario de Perijá.




"Cualquier persona que se considere que está incursa en un delito debe ser juzgada por sus tribunales naturales, por los tribunales ordinarios, no por la justicia militar, ¿cómo pueden enmarcar dentro de la justicia militar delitos que son comunes y deben ser juzgados por la justicia ordinaria? Es más si algún militar comete un delito que no tenga que ver con su actuación militar también debe ser juzgado por un delito ordinario”, subrayó Guanipa.












 

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad