09/05/2017 a las 09:41:12 AM | Regresar

9 de mayo de 1994: Nelson Mandela es proclamado como el primer presidente negro de Sudáfrica

9 de mayo de 1994: Nelson Mandela es proclamado como el primer presidente negro de Sudáfrica


Nelson Mandela fue un abogado, político, líder del Congreso Nacional Africano (CNA) y comandante en jefe de la organización guerrillera Umkhonto we Sizwe (MK), en español, La Lanza de la Nación.



Tal día como hoy del año 1994, Nelson Rolihlahla Mandela, es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso el fin al apartheid (sistema de segregación racial) e instó a la participación democrática del derecho al voto a toda la población adulta sin discriminación racial.

Nelson Mandela fue un abogado, político, líder del Congreso Nacional Africano (CNA) y comandante en jefe de la organización guerrillera Umkhonto we Sizwe (MK), en español, La Lanza de la Nación.

La figura de Mandela, representó como uno de los principales rostros del CNA -dejando una huella imborrable en la nación africana – acabó con las represiones que sufría la población negra en la lucha por la igualdad de derechos.

El 5 de agosto de 1962, Nelson Mandela, fue arrestado por ser el impulsor de una rebelión clandestina identificada MK, forjado por la libertad de la mayoría de los sudafricanos afrodescendientes en contra una minoría de piel blanca que propiciaba la desigualdad.


nelson-mandela-en-robben-island

Mandela también conocido como Madiba, realizaba reuniones tribales contra el sistema opresor, salió de Sudáfrica para dirigirse a Argelia, Egipto y Ghana con el propósito de aunar esfuerzo con nuevas instrucciones militar y dinero para el movimiento (MK).

¿En qué consistía el apartheid?

La legislación del apartheid clasificaba a la población en tres grupos raciales: blancos, bantúes o negros y de color o mestizos. Consecutivamente se añadieron los indios y paquistaníes como una cuarta categoría.

La legislación determinaba los lugares de asentamiento de cada grupo, los trabajos que podían realizar y el tipo de educación que podían recibir.

Además prohibía cualquier tipo de contacto social entre las diferentes razas, autorizaba las instalaciones públicas separadas (como limitar determinadas playas al uso de blancos) y prohibía la participación de los no blancos en el gobierno del Estado.

Tras la ejecución para desestabilizar al régimen, Mandela fue a la cárcel donde permaneció 27 años, (05 de agosto de 1962), arrestado hizo que el sistema penitenciario se profundizará los cambios en el trato de los presos de piel negra.Mandela 27

El Combatiente presenció las distintas discriminaciones en contra los afrodescendientes, visualizando que los aprehendidos de piel blanca tenían mayor privilegios en la prisión.

Los reclusos negros utilizaban pantalones hasta las rodillas y no llevaban medias, la comida era papilla de maíz y verdura descompuestas, el recinto donde dormían eran los peores, identificado con la categoría D, mientras los mestizos, blancos e indios estaban en la categoría A B Y C.

Mandela era el preso 46664,  mientras pasaba el día picando piedra con un mazo en una cantera, las noches la dedicaba a escribir ha escondida, ya que sí lo sorprendían los policías, los castigos iban ser en contra de su vida.

Estos manuscritos contenían 500 páginas, eran guardados y llevados al exterior con el apoyo de sus amigos, Walter Sisulu y Ahmed Kathrada. El contenido de los documentos estaba relacionado a continuar las luchas contra el apartheid.SAFRICA/

Cabe destacar que Mandela va a prisión por formar una rebelión armada llamada, Congreso de Acción Nacional de Toda África, en la clandestinidad, se dirigía a la Lanza de la Nación; brazo armado del Congreso Nacional Africano.

Una vez que Nelson Mandela, fue liberado, las políticas del apartheid desaparecieron del marco legal de Sudáfrica, la MK desistió de realizar actividades desestabilizadoras y se unieron a las Fuerzas Armadas en 1994.

Un año antes, Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz junto al presidente sudafricano, Frederik Willem de Klerk. El trabajo que ambos realizaron en conjunto puso – el fin pacífico del régimen del apartheid – y por sentar las bases de una nueva Sudáfrica democrática.

Frases de Nelson Mandela

“Si el desarrollo del pueblo africano en su propio país no hubiera sido interrumpido por la llegada de los blancos, se habría producido un desarrollo igual al de Europa y al mismo nivel, sin ningún contacto con nadie"


.mandelafrases20baner

“La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación”.

“La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”.

Su última aparición pública fue el 11 de julio de 2010, en la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Falleció el día 05 de diciembre del año 2013.

VTV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad