08/05/2017 a las 11:42:02 AM | Regresar

Descarga eléctrica mató a

Descarga eléctrica mató a "robacables" en San Francisco



Johan Enrique Badell (40) murió, en la madrugada de este domingo, cuando intentaba robar cables en la vía a Fundabarrios, en San Francisco



Vecinos dijeron sentir “una fluctuación a las 12:30 am”. Lo encontraron al amanecer. Portaba un machete.



Cada día más comunidades quedan sin servicio eléctrico, telefónico e internet en el Zulia por la proliferación de mafias organizadas dedicadas al hurto de cableado, que para este año registra un total de 115 reportes. Gran parte de estas piezas metálicas son llevadas de contrabando a Colombia y paralelo a esta situación surgen numerosos puestos ambulantes de compra de chatarra en Maracaibo no registrados comercializándolos sin supervisión.   



Pero ¿Quiénes están detrás de esta mafias, cómo hurtan estos materiales estratégicos, cómo los trasladan y por qué las llevan a Colombia? 



Existen bandas que ya tiene una ‘función’ determinada: algunos se encargan de merodear, ver qué se pueden llevar; otros son los que ejecutan el corte o extracción del cableado o equipos metálicos de las compañías, como talleres, postes de alumbrado público, lápidas de cementerios.  Incluso, han hurtado partes o hasta estatuas completas de bronce de las plazas, señalaron funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia a PANORAMA. 



La mayoría de estos artículos son hurtados en horas de la noche, en complicidad de hasta cinco personas. “Muchos de estos materiales son muy pesados, como los rollos de cobre y los cargan entre varios y los desplazan en camionetas, camiones. Otros son más astutos: se meten y poco a poco van cortando las piezas. Algunas compañías y postes de alumbrado público son objeto de hurtos de este tipo, comentó el funcionario. 



Sobre el destino final de los materiales provenientes del delito, el informante del Cpbez señaló que son llevados a fundidoras improvisadas, encargadas de reducir el tamaño de estos y luego comercializarlos en Colombia. “En la vía hacia La Cañada de Urdaneta y San Francisco hay espacios con herramientas rudimentarias, en donde los comprimen y se los llevan a Maicao y Cúcuta”, mencionó la fuente.








PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad