06/05/2017 a las 10:36:16 AM | Regresar

Hace 9 años nace la Universidad Experimental de las Artes

Hace 9 años nace la Universidad Experimental de las Artes


El Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, creó la Unearte con el compromiso de generar las condiciones de una formación integral con vocación social del artista en Venezuela



El 6 de mayo de 2008 fue creada mediante el decreto número 6.050, emanado de la Presidencia de la República y publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.924, la Universidad Experimental de las Artes (Unearte).

 

El Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, creó la Unearte con el compromiso de generar las condiciones de una formación integral con vocación social del artista en Venezuela.

 

La casa de estudios, nació de la fusión de cuatro institutos universitarios; el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Iuesapar), el Universitario de Estudios Musicales (Iudem), el Universitario de Danza (Iudanza) y el Instituto Universitario de Teatro (Iudet); y desde su creación su objetivo es reivindicar el carácter humanista de la educación y la liberación de la cultura.

 

Esta universidad, cuenta con varios núcleos a nivel nacional que ofrecen la posibilidad de desarrollar áreas del conocimiento vinculadas con las artes. Los mismos, se encuentran en Anzoátegui, Mérida, Portuguesa, Santiago Mariño en Nueva Esparta, Sartenejas en Miranda, Armando Reverón y Plaza Morelos en Caracas.

 

Los Programas Nacionales de Formación (PNF) que ofrece la Unearte, cumplen con los lineamientos establecidos para permitir el desarrollo y la transformación de los conocimientos y saberes en los estudiantes, con el objetivo de consolidar proyectos y procesos para avanzar hacia la real emancipación de una nueva y mejor sociedad. Los PNF que ofrece esta casa de estudios son: Música, Artes Audiovisuales, Danza, Educación para las Artes, Artes Plásticas, Historia y Teatro.

 

La formación humanista y política de los estudiantes representa un aspecto muy importante dentro de la Unearte. La vinculación con las comunidades durante todo el trayecto de los diferentes PNF, permite el abordaje de los problemas dentro de un contexto real que ofrece a los estudiantes las herramientas necesarias para aportar posibles soluciones partiendo del  trabajo en equipo.

 

César Padilla, docente de Cinematografía y coordinador del PNF de Artes Audiovisuales de la Unearte, expresó que esta casa de estudios “es un espacio para crear, construir y educar en el marco de la emancipación que el artista tiene. El sujeto debe entenderse y comprenderse como un sujeto crítico, político y de acción. Debe ser un estudiante que no tiene que estar aislado de la realidad política del país”.

 

Padilla puntualizó que en Unearte “no existe la discriminación, aquí aceptamos estudiantes de cualquier sector del país, sea cual sea su tendencia política”. Agregó que esta casa de estudios inclusiva y con sentido humanista hoy día transforma la calle en una galería viviente.  “No hay que asistir a los grandes museos para disfrutar del arte y la cultura, y eso es posible gracias al proceso revolucionario que vivimos actualmente en el país”.

 

En el marco de la transformación cultural, las artes audiovisuales cobran un rol protagónico dentro de la televisión venezolana. Padilla expresó que los egresados del PNF en Artes Audiovisuales de esta casa de estudios “podrán contar audiovisualmente sus inquietudes, las verdades que su comunidad no ha podido contar, ya que por mucho tiempo no fueron tomados en cuenta”.

 

El PNF de Artes Audiovisuales gradúa a licenciados en menciones como: Cinematografía, Dirección de Audiovisual, Dirección de Arte, Producción de Audiovisuales, Montaje y Postproducción y Diseño de Sonido. Este PNF, desarrolla un programa de formación en artes audiovisuales inserto en la Misión Alma Máter, que tiene toda una vinculación entre las artes y la realidad social, “porque es el  entorno que determina lo que ellos -los estudiantes- van a mostrar o contar audiovisualmente a través de una cámara, con una mediación política, ideológica y psicológica”, acotó Padilla.

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad