05/05/2017 a las 02:58:20 PM | Regresar

CNE reinicia cronograma de renovación de partidos políticos este fin de semana

CNE reinicia cronograma de renovación de partidos políticos este fin de semana


“Las jornadas de recolección se harán según nuevo cronograma derivado de la sentencia N° 223, del 28 de abril de 2017 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, informó la rectora del CNE, Tania D’amelio


Este sábado 6 de mayo reinician las jornadas de recolección de manifestaciones de voluntad de las Organizaciones con Fines Políticos (OFP), en el marco del proceso de renovación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

 

“Las jornadas de recolección se harán según nuevo cronograma derivado de la sentencia N° 223, del 28 de abril de 2017 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, informó la rectora del CNE, Tania D’amelio.

 

 

A través del Twitter explicóque por adecuación a sentencia 223 del TSJ, el Poder Electoral convoca a los partidos políticos que ya participaron en jornadas de los grupos 5 y 6, excepto Untc.

 

 

“Así, los días 6 y 7 de mayo tendrán oportunidad de recolectar manifestaciones de voluntad las OFP que se mencionan en cuadro del Grupo 5”, detalló.

 

 

La Sentencia N° 223/2017, de la Sala Constitucional del Poder Judicial que resuelve la interpretación solicitada por Bandera Roja, estableció supuestos de validación en los cuales se inscriben los partidos políticos PCV, Nuvipa y Tupamaro, lo que condujo a un nuevo cronograma.

 

 

Igualmente aclaró la situación de los partidos políticos que obtuvieron el 1% en uno o varias entidades federales, pero sin llegar a 12, por lo que se le reconocen las entidades donde obtuvieron el 1% y solo deberán completar las faltantes hasta llegar a las 12 fijadas.

 

 

"Asimismo, la sentencia aclara que las OFP que alcanzaron 0,5% de votos válidos en 12 entidades, se consideran legitimadas y que las OFP que obtuvieron 0,5% de votos válidos en una o varias entidades federales, solo deberán validar en las faltantes para llegar a 12 establecidos en la Ley. Además, la sentencia que resuelve solicitud del partido Bandera Roja, prevé que los votos válidos logrados por cada OFP en últimas elecciones, deben ser reconocidos a los fines de completar el 0,5% necesario para su validación", finalizó.

 

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad