05/05/2017 a las 09:34:05 AM | Regresar

Bloqueos en las vías por parte de grupos violentos retrasan los despachos de comida e insumos

Bloqueos en las vías por parte de grupos violentos retrasan los despachos de comida e insumos



Los recientes saqueos de camiones de mercancía preocupan a los comerciantes de la ciudad, quienes en la última semana reportaron retrasos en el despacho  debido al temor de los proveedores a exponer sus unidades a ataques, lo cual se facilita con las barricadas y escombros  en las vías  



María Peña (nombre ficticio), encargada de un establecimiento de alimentos en Belloso, precisó que desde hace un mes presentan fallas en los pedidos que solicitan. 



“En esta zona ya han asaltado varios camiones, por eso las empresas tienen miedo de enviar productos y eso nos preocupa porque estamos trabajando con el inventario que nos queda y nos debe alcanzar como para 15 días más”, refirió la mujer. 



En el mismo sector, Rafael Parra, manifestó que de las 10 cajas de huevos encargadas, solo le abastecieron cuatro. “El proveedor tuvo que traerlos en un carro particular para pasar desapercibido. Ya teníamos un mes sin que nos trajera”, aseguró.  



Mientras que los exhibidores de las carnicerías en el mercado Santa Rosalía lucían  vacíos. Los vendedores apuntaron que la razón es la misma: el temor de los distribuidores. 



Luis Rincón, dueño de uno de los establecimientos, expuso que esta semana no ha recibido ningún despacho de carne y eso, aunado a  los altos precios, afecta más a su negocio. 



En los Haticos, Maikol Flores, precisó: “Las reses me las traen desde el Sur del Lago y la Villa, y en este momento no lo hacen por las trancas que se encuentran en las vías”. 



El despacho de verduras también se ha visto afectado, en especial de las hortalizas provenientes de Los Andes. 



Ricardo Arrieta, vendedor en Veritas, detalló que desde la semana pasada no le habían surtido nada, hasta el lunes. 



Las ferreterías tampoco  escaparon de esta realidad. César Jaime, dueño de  uno de estos comercios en 5 de Julio,  indicó que los productos importados, provenientes de Valencia y Caracas,  son los que  presentan más fallas. 



Entretanto, en la calle Cecilio Acosta, Roy Martínez, vendedor de una tienda de autorespuestos, mencionó que han reducido la cantidad de envíos de productos a otras partes del país porque no cuentan con garantía de que le llegue íntegro al cliente. 


 
Incluso, hasta los establecimientos dedicados a comercializar equipos de refrigeración se ven perjudicados, así lo reveló Nelson Graterol, quien apenas recibió un pedido el miércoles, cuando lo esperaba para la semana pasada.



Usuarios marabinos  expresaron su malestar  con este efecto generado por las obstrucciones viales y saqueos.


 
“Eso a la final  termina perjudicando a uno porque, aparte de la escasez, tampoco llegan los pocos productos a los negocios”, criticó Paola Mavarez, desde el casco central. 



La presidenta de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Amaya Briner, consultada por este medio, detalló que   dos camiones fueron retenidos  a la fuerza hace poco y ocho establecimientos, tres pertenecientes a sus afiliados, han resultados saqueados. 



“Evidentemente que haya restricciones para el traslado y la distribución afecta los inventarios, en especial de  comercios  de alimentos, autopartes y construcción”, declaró. 



“Rechazamos todo tipo de manifestaciones violentas, de barricadas, la toma de algún tipo de transporte”, dijo. 



A la par, el presidente de la Unión de Comerciantes del estado Zulia, Elios Rivas, coincidió con Briner en  que uno de los sectores más perjudicados en el suministro  es el de alimentos. 



“Hemos visto que los puntos  más riesgos para los camiones son San Miguel, Sabaneta (a la altura del Ivss) y el sector Arismendi; allí se han dado conatos de saqueos”, aseveró.  



Rivas señaló que su gremio maneja   dos establecimientos asaltados.  



“Le hemos pedido a los cuerpos de seguridad un ronda de vigilancia para los locales y así prevenir estos eventos. Hoy día resulta muy difícil para un comerciante levantar su negocio si le sucede algo así”, añadió.



Ambos representantes gremiales manifestaron que aún no manejan pérdidas totales.



El secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Biagio Parisi, informó, el 20 de abril, que han desplegado más de 1.200 funcionarios policiales para garantizar el orden público y unos 5.500 en labores de inteligencia para prevenir acciones de vandalismo.
 







PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad