02/05/2017 a las 01:42:59 PM | Regresar

 Simnel cake, una tradición gastronómica del Reino Unido

Simnel cake, una tradición gastronómica del Reino Unido



El Simnel cake está compuesto por tres capas: dos de ellas son de la masa afrutada del pastel y la tercera, intermedia, es de mazapán. Esto le otorga un punto goloso irresistible al conjunto, que se corona con 11 bolas de mazapán que representan a once de los doce apóstoles de Cristo. El número 12 sería Judas, a quien no se considera digno de inclusión por la traición cometida.

Ingredientes para un molde de 20 cm de diámetro

Para el pastel: 500 g de pasta de mazapán, 225 g de azúcar, 4 huevos “M”, 225 g de harina de trigo, 25 g de canela molida (2 cucharadas), ralladura de 2 limones, ralladura de 2 naranjas, 225 g de mantequilla (a temperatura ambiente), 225 g de pasas sultanas, 110 g de arándanos secos o uvas pasas sin pepitas y 110 g de cerezas confitadas.
Para la terminación: 30 g de mermelada de melocotón o albaricoque y 1 huevo.
Cómo hacer simnel cake

Mezclamos el azúcar, los huevos, la harina de trigo, la canela, la ralladura de limón y naranja y la mantequilla en un recipiente hondo y amplio. Batimos con unas varillas hasta combinar. Añadimos las pasas sultanas, los arándanos secos y las guidas y removemos con una espátula. Obtendremos una masa muy densa.

Tomamos un tercio de la pasta de mazapán y la estiramos con ayuda de un rodillo hasta que tenga unos 5 mm de grosor. Cortamos un círculo de 18-19 cm de diámetro y reservamos. Forramos un molde desmoldable de 20 cm de diámetro con papel sulfurizado, dejando que sobresalga el papel de los laterales.

Vertemos la mitad de la masa en el molde y la extendemos bien, aplanando la superficie. Colocamos el disco de mazapán encima y lo cubrimos con el resto de la masa. Aplanamos con una cuchara o espátula al tiempo que extendemos la masa por toda la superficie. Cocemos en el horno, pre-calentado a 150ºC, durante 1 hora y 50 minutos o hasta que esté firme en el centro.

Dejamos enfriar completamente antes de desmoldar. Mientras esto ocurre, estiramos el mazapán restante y cortamos un círculo de 20 cm de diámetro, que utilizaremos para coronar el pastel. Con los recortes y el sobrante del mazapán hacemos 11 bolitas de igual tamaño, las usaremos para decorar. Pasamos la mermelada por un colador fino y batimos el huevo.

Cuando el pastel esté frío, con un cuchillo de sierra recortamos el copete que se ha formado en la superficie. Lo volteamos, de modo que la parte cortada quede en la base, y pincelamos la superficie con la mermelada. Colocamos el disco de mazapán en la superficie, la pincelamos con huevo y decoramos con las 11 bolitas de mazapán, que también pincelamos con huevo.

Doramos la superficie colocando el pastel bajo el grill del horno unos minutos, cuidando que no se queme (el mazapán es muy delicado y se chamusca con facilidad). Si tenemos un soplete de cocina, podemos utilizarlo en lugar de usar el grill. Servimos el pastel.

Degustación

El simnel cake es un pastel denso y contundente, perfecto para acompañar el té de media tarde. Un trocito pequeño es suficiente para quedar saciado, como podréis imaginar por la cantidad de fruta y mazapán que contiene.

Tradicionalmente se sirve como postre tras la comida del domingo de Pascua, aunque las costumbres están cambiando y hoy en día se consume durante toda la Semana Santa.


Noticias 24

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad