29/04/2017 a las 09:01:16 AM | Regresar

Hace 147 años murió el General Juan Crisóstomo Falcón

Hace 147 años murió el General Juan Crisóstomo Falcón


Hombre que impulsó la abolición de la pena de muerte


Juan Crisóstomo Falcón junto a Ezequiel Zamora lideró el movimiento que a partir de la sexta década del siglo XIX, enfrentó a federalistas y a centralistas. En 1862 encabezó, junto a Guzmán Blanco, el movimiento contra la dictadura de Páez. 

 

 

En marzo de 1859 comenzó a preparar una invasión por la Vela de Coro, pero en ésta no venía él por medida de seguridad. Una vez que recibe noticias de los triunfos que se están obteniendo en la Guerra Federal, y por temor a quedar desplazado por Zamora, decide venirse para Venezuela, y el 24 de julio desembarcó en Palma Sola, cerca de El Palito, y asume como Comandante General de los Ejércitos de la Federación. Al morir Zamora en San Carlos, el 10 de enero de 1860, Falcón asumió la jefatura política y militar de la Revolución Federal. 

 

 

En 1863 fue nombrado presidente provisional de la República, Publicó el Decreto de Garantías, abolió la pena de muerte y en 1864 promulgó la Constitución federal.

 

 

Siendo presidente de la República eliminó la pena de muerte, la prisión por deudas y decretó el voto universal para los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

 

Falcón murió en una habitación del hotel Toulouse de Fort-de-France (Martinica), el 29 de abril de 1870, como consecuencia de un cáncer en la laringe. El 1 de mayo de 1874 por un decreto legislativo, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

 

 

 

SLN/YVKE

 

 

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad