27/04/2017 a las 05:38:03 PM | Regresar

Iclam formará a más de 250 estudiantes en materia ambiental

Iclam formará a más de 250 estudiantes en materia ambiental



Más de 250 estudiantes de bachillerato de la Escuela Básica Nacional Gonzalo Rincón Gutiérrez, ubicada en el sector La Popular del municipio San Francisco, serán formados en temas ambientales por especialistas del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).


En un primer taller denominado Ser Lago, 60 asistentes conocieron las características del Lago de Maracaibo, sus problemáticas y las posibles soluciones que desde el Iclam se plantean para su recuperación.


Entre las soluciones que contribuyen a la recuperación progresiva del espejo de agua son: el cambio de sistema capitalista a un modelo más sustentable, promover la educación ambiental en todos los niveles, el desarrollo de la agrotecnología y la utilización de tecnologías “no contaminantes”.


Lenín Florián, analista ambiental del Iclam y facilitador del taller, destacó que el objetivo de este tipo de actividades es “sensibilizar a los jóvenes para que creen acciones que ayuden a la recuperación del Lago de Maracaibo y a la preservación del ambiente".


La actividad se efectuó en el salón de usos múltiples del plantel, en el que cada alumno recibió una charla didáctica de una hora.  


Wendy Luzardo, profesora de arte y patrimonio del plantel, informó que debido a la nueva transformación curricular del Ministerio de Educación se crearon grupos estables ambientalistas, y se realizaron enlaces con el Iclam para que “sean sus profesionales quienes transmitan a los estudiantes y profesores los conocimientos en temas como Lago de Maracaibo, agricultura urbana, huertos escolares, entre otros”.


“Todos esos conocimientos los vamos a aplicar para la recuperación de un espacio dispuesto dentro de la escuela. Acá crearemos un huerto escolar, proyecto en el cual contaremos también con el apoyo y asesoría técnica del Iclam”, dijo Luzardo

 

Participantes


Jairo Cuadro, estudiante de tercer año de bachillerato, piensa que existe la necesidad de informar a la población en este y otros temas ambientales.


“Se desconocen las maravillas que poseemos y con pequeñas acciones podemos salvar la naturaleza”, indicó Cuadro.


Por su parte, Yusmary Castillo, de segundo año, enfatizó la importancia de ser multiplicadores de este tipo de información ya que “de esa manera podemos salvar el lago y el planeta”.


Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Iclam

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad