24/04/2017 a las 10:56:18 AM | Regresar

“La tecnología incrementa los celos de pareja”: Psicóloga

“La tecnología incrementa los celos de pareja”: Psicóloga



Los celos y la obsesión en las parejas es una situación causada cuando uno de los miembros tiene sentimientos encontrados  y sienten inseguridad o posesión por la pareja. Para aclarar las dudas de los lectores, la psicóloga Anna Converso habla sobre este tema: celos vs obsesión.










¿Por qué ocurre? 



Los celos se dan como una respuesta emocional cuando se siente amenazada cualquier relación afectiva importante para el ser humano. Mientras que la obsesión, consiste en pensamientos y acciones persistentes que van en búsqueda, siempre, de una sensación de control sobre el ser amado, también, llamado celos patológicos.






¿Cómo puede ser tratado? 



Cuando estos celos cruzan la barrera psicológica es necesario buscar ayuda profesional para que la persona pueda revisar su propia historia de vida y saber el origen de esta obsesión.






¿Es más común en las relaciones de poco tiempo o mucho tiempo? 



En ambas. Quizás porque estos rasgos se tratan de ocultar al principio, o bien porque la pareja está en una fase de idealización; pudiera ser más común en relaciones con mayor tiempo. De cualquier manera, no hay un manual y esto dependerá de la historia personal de cada miembro con respecto a sus parejas para que los celos se presenten.






¿Quiénes sufren más de ese mal? ¿Hombres o mujeres?



Se da tanto en hombres como mujeres, solo que no tienen el mismo significado. Para las mujeres los celos van acompañados de una carga emocional; los hombres, lo reflejan como un miedo a la pérdida de poder.






¿Tiene solución? ¿Requiere ayuda psicológica? 



Requiere ayuda psicológica cuando se pone en riesgo la integridad física y mental de alguno de los miembros y ya no se pueda resolver la situación entre ambos. Los celos patológicos tienen un proceso terapéutico largo, ya que implica modificar la manera de percibir la realidad del sujeto. Mientras antes se inicie, mejor.






¿Qué recomendaciones puede darle a las personas que se encuentren en una relación o estén con una pareja que es celosa u obsesionada? 



Una persona debe aguantar los celos ‘hasta el momento en que deja de hacer algo habitual’ en su vida por evitar que su pareja se moleste. Es importante saber que es tan necesaria la ayuda psicológica para el miembro celoso, como para quien permite dichos comportamientos, en la relación. La comunicación en la pareja es base para la resolución de estos conflictos.






¿Ese padecimiento puede vincularse con lo que llaman posesión? 



Una de las características psicológicas de esta obsesión, es la creencia de que se posee al otro miembro de la pareja, el sentimiento de que él o ella, le pertenece.






¿Cómo se ven afectadas las emociones o sentimientos de la víctima y victimario? 



La víctima y victimario se encuentran en una constante inestabilidad emocional, cargada de ansiedad, estrés, problemas de sueño, entre otros.






¿Es un problema de baja de autoestima o inseguridad? 



Sí, por lo general, las personas con celos patológicos esconden una muy baja autoestima y creencias irracionales sobre las relaciones de pareja.






¿Es más frecuente en los tiempos de ahora o hace muchos años? 



Considero que actualmente es más frecuente, ya que se han multiplicado los medios por los que se piensa la pareja puede ‘ser infiel’. La tecnología, a través de redes sociales, es un elemento disparador en cuanto a las crisis de celos entre las parejas. Es lo que más recibimos en las consultas.






Panorama

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad