19/04/2017 a las 11:38:14 AM | Regresar

EFEMÉRIDE: Hace 34 años se inauguró el Complejo Cultural Teresa Carreño

EFEMÉRIDE: Hace 34 años se inauguró el Complejo Cultural Teresa Carreño



Hace 34 años, el 19 de abril del año 1983, se inauguró el Complejo Cultural Teresa Carreño, considerado uno de los más importantes de América Latina y segundo de Suramérica ubicado en el corazón de la gran Caracas.


En sus alrededores más inmediatos está la Plaza de los Museos, el Parque Los Caobos, la Universidad de las Artes y el Hotel Alba Caracas.


La majestuosa edificación de forma semihexagonal se originó a través de un proyecto arquitectónico y artístico desarrollado por Jesús Sandoval, Tomás Lugo y Dietrich Kunckel, inspirados en las obras de los artistas Jesús Soto y Harry Abend.


La construcción del complejo cultural se inició en  el año 1973, inaugurado en dos fases, primero la sala José Félix Ribas, en febrero de 1976, y luego la sala Ríos Reyna y el resto del complejo se oficializaron el 19 de abril de 1983.


Este vasto complejo cultural de la capital dedica su nombre a la gran pianista venezolana Teresa Carreño. Su Sala Ríos Reyna es el sueño cumplido de su promotor  y recordado director de orquesta, José Antonio Ríos Reyna.


Foto referencial
Foto referencial

Dicha sala posee un excelente sistema de sonido, tiene capacidad de 2 mil 500 butacas y es la sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. El escenario de forma semi hexagonal, fue diseñado con dimensiones especiales para adecuarse a usos múltiples. Por ello es el recinto de espectáculos sinfónicos, de ópera y ballet clásico más prestigioso de la ciudad.


La Sala del Nuevo Arte, lleva su nombre en homenaje al prócer venezolano líder de la Batalla de La Victoria, José Félix Ribas. Durante muchos años ha sido la sede de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.


Es considerada como la segunda sala de mejor acústica de Caracas, después del Aula Magna, gracias a todos los recursos  que  permiten cambiar el nivel de absorción del espacio. Además su forma da la posibilidad de integrar al público con el escenario


Cabe destacar que el Teatro cuenta también con talleres y depósitos para escenografía, vestuario y utilería. Los espacios alternos a las salas -terrazas y plazas- sirven para la presentación de conciertos al aire libre, teatro de calle, exposiciones y otros eventos artísticos o socio-culturales realizado por el Gobierno Bolivariano en diferentes temporadas.


Importantes obras de reconocidos artistas plásticos se encuentran integradas a la arquitectura del edificio: Jesús Soto, Harry Abend, Erling Oloe, Vicenzo Gemito, Martín Leoncio Funés, Pedro Basalo y Colette Delozanne.



Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad