31/03/2017 a las 09:11:33 AM | Regresar

Hoy se cumplen 203 años de la Batalla de Bocachica

Hoy se cumplen 203 años de la Batalla de Bocachica



El enfrentamiento armado ,denominado la batalla de Bocachica, se produjo el 31 de marzo de 1814 entre las fuerzas republicanas de Bolívar y las tropas realistas lideradas por José Tomas Boves en el marco de la guerra de independencia venezolana

 

 

Las fuerzas republicanas se encontraban bajo el mando de Santiago Mariño con unos 4 mil soldados. El combate se caracterizó por las practicas crueles desarrolladas en ambos ejércitos.

 

 

Ambas tropas estuvieron desde la mañana hasta el final de la tarde y vencidos por la fatiga emprendieron la retirada; Santiago Mariño hacia la Victoria y José Tomás Boves hacia Valencia. Antonio José de Sucre formaba parte del estado mayor del general Mariño.

 

 

Santiago Mariño partió de Aragua de Barcelona y se encuentra con el Coronel José Francisco Bermúdez, en Camatagua y avanzaron hacia villa de Cura.

 

 

Boves, que se encontraba en un asedio infructuoso en San Mateo, sale al encuentro de Mariño que comandaba tropas de refuerzo.

 

 

Diversas fuentes calculan unos 3 mil 500 soldados republicanos contra más de 4 mil del líder asturiano (sin embargo la tropa de Boves estaba conformada por llaneros, esclavos e indígenas con poco armamento).

 

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad