22/03/2017 a las 11:14:22 AM | Regresar

América Latina utilizará tecnologías de irradiación rusas

América Latina utilizará tecnologías de irradiación rusas



América Latina utilizará tecnologías nucleares rusas de uso pacífico para su aplicación en los ámbitos de la medicina y el tratamiento fitosanitario de los productos alimenticios destinados a la exportación.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Tecnología de la Irradiación (ALATI), Daniel Perticaro, firmó hoy en Moscú un memorando de entendimiento con la corporación de energía nuclear rusa Rosatom para promover la cooperación en este ámbito.

“Rosatom tiene una base tecnológica enorme para producir irradiación, que se utiliza en un amplio espectro de campos que van desde el tratamiento de residuos hasta el tratamiento de alimentos con el fin de hacerlos más sanos y duraderos”, explicó Perticaro.

América Latina, explicó, será en el futuro una de las regiones del mundo clave en la producción de alimentos, porque además de gozar de amplias superficies de cultivo, registra un crecimiento de población menor que otras zonas del mundo, por lo que está llamada a exportar sus excedentes de producción.

“La irradiación es clave para adaptar los productos agrícolas a las exigencias fitosanitarias que exigen los países importadores. Mediante la irradiación de campos de cultivo o incluso de productos ya listos para el consumo se logra matar las plagas y prolongar la vida de los alimentos”, indicó el presidente de ALATI.

En el ámbito de la medicina, la irradiación se emplea tanto para los tratamientos de cáncer como para la esterilización de los instrumentos médicos, apuntó Ivan Dýbov, presidente de Rosatom América Latina.

Junto con la agricultura, el médico es el sector que más demanda este tipo de tecnologías en Latinoamérica.

“Vemos que el mercado de América Latina está en pleno desarrollo en el uso de tecnologías de irradiación. Tenemos un proyecto conjunto con un inversor privado en Brasil para construir una instalación de irradiación para la esterilización de productos sanitarios”, señaló Dýbov.

En Perú cuentan con otra instalación rusa y prevén construir otras dos, mientras que un inversor de Uruguay también ha mostrado interés en esta tecnología.

La ALATI fue creada hace tres años por un grupo de instituciones públicas y empresas privadas de varios países latinoamericanos con el objetivo de promover la implantación de las tecnologías de irradiación en la región.


Diario República

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad