14/03/2017 a las 12:28:57 PM | Regresar

Hace 147 años nació Pedro Elías Gutiérrez, autor del Alma Llanera VIDEOS

Hace 147 años nació Pedro Elías Gutiérrez, autor del Alma Llanera VIDEOS


Este joropo que forma parte de la zarzuela del mismo nombre fue estrenada en Caracas el 10 de septiembre de 1914 escrita por Rafael Bolívar Coronado


Un día como hoy, 14 de marzo, pero de 1870,  nació en La Guaira, estado Vargas, Pedro Elías Gutiérrez, autor del Alma Llanera, considerado el segundo himno nacional de Venezuela.



 Este joropo que forma parte de la zarzuela del mismo nombre fue estrenada en Caracas el 10 de septiembre de 1914 escrita por Rafael Bolívar Coronado.



Gutiérrez comenzó a los 15 años a estudiar música y se evidenció su talento en la ejecución del contrabajo e instrumentos de cuerdas.



Años después se inscribió en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, centro cultural que en la actualidad lleva por nombre de Escuela de Música José Ángel Lamas.



 A los 16 años, Gutiérrez compone Marcha triunfal a María, una de sus primeras creaciones, y a los 19 años estrenó su obra musical Sinfonía, presentada en el Teatro Municipal de Caracas. Sus conocimientos lo llevaron a convertirse en el director de la Banda Marcial de Caracas. 



 Le siguieron otras obras como La negrita, Carabobo y Amelia. Sin embargo, una de las piezas más reconocidas es el Alma llanera, acompañada de ritmos joroperos y estrenada en septiembre de 1914, en el Teatro Caracas.



También forman parte del repertorio de obras de Gutiérrez valses como Laura, Celaje y Geranio, así como las zarzuelas Percance en Macuto, Un Gallero como pocos, entre otras.



Pedro Elías Gutiérrez falleció el 31 de mayo de 1954 en Macuto, estado Vargas.



















PANORAMA







 

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad