08/03/2017 a las 10:06:51 AM | Regresar

Le rendimos homenaje a las mujeres venezolanas que con su historia han forjado patria

Le rendimos homenaje a las mujeres venezolanas que con su historia han forjado patria


Estas son algunas de las mujeres que han preñado de honores a nuestra patria por su vida y obra han preñado a la patria.


En el Día Internacional de la mujer, le rendimos homenaje al carácter y virtudes de la mujer venezolana. Quienes desde el hogar, lo artístico, científico, social, y diversas áreas, la mujer venezolana, en su rol de amiga, madre, hermana, esposa, se ha convertido, no solo en una figura inspiradora, sino que además es generadora de transformaciones.

Estas son algunas de las mujeres que han preñado de honores a nuestra patria por su vida y obra han preñado a la patria


 

Luisa Cáceres de Arismendi:

Luisa Cáceres Díaz nació en Caracas el 12 de septiembre de 1799. Cáceres contrajo matrimonio en 1814 con el militar republicano y viudo, Juan Bautista Arismendi, quien ofreció protección a la familia Cáceres luego de participar en “La Emigración a Oriente” ante las amenazas del realista Boves.

Fue una heroína de la Independencia y símbolo de la fortaleza humana ante la adversidad.

 

Josefa Camejo:

Considerada por los historiadores y conocedores del tema como una heroína nacional, Josefa Venancia de la Encarnación Camejo fue una ilustre venezolana nacida en las tierras de Curaidebo, estado Falcón, el 18 de mayo de 1791. Fue sobrina de Monseñor de Talavera y Garcés, a quien se reconoce en la historia de Venezuela como un ferviente patriota.

A los 19 años de edad , luego de presenciar los sucesos del 19 de abril y participar en las sesiones políticas de la Sociedad Patriótica, comenzó a renacer en ella el sentimiento luchador y revolucionario que la impulsaría a librar batalla en pro de la libertad de diversas regiones.

 

Juana Ramírez:

Luchó por la independencia junto con los republicanos Francisco Bermúdez, Manuel Piar y José Tadeo Monagas. Recibió el apodo de ‘La Avanzadora’ en la batalla de los Altos Godos, el 25 de mayo de 1813, por ser la primera en salir de una fosa situada en las inmediaciones de la actual Plaza Piar de Maturín y avanzar hacia el enemigo en medio de una lluvia de balas.

‘La Avanzadora’, es considerada la máxima exponente de la mujer monaguense,

 

Teresa Carreño:

Impactó al mundo con su destreza y talento en el piano, y a la sociedad caraqueña del siglo XIX. Nació en 1853 en Caracas, hija de Manuel Carreño, famoso por su manual de buenas costumbres, y con sólo nueve años dio su primer concierto en el Irving May de Nueva York.

Fue también compositora y dejó obras como “Himno a Bolívar”, “Saludo a Caracas”, el vals “A Teresita”, entre otras.

Sus restos fueron trasladados a Venezuela y colocados en el Panteón Nacional en 1977. El alma de su obra vive, en el principal complejo cultural de Caracas, que lleva su nombre.

 

Teresa de La Parra:

Ana Teresa Parra Sanojo, reconocida por ser una de las más destacadas creadoras de la literatura venezolana, nació en París el 5 de octubre de 1889 y llegó a Venezuela a los dos años de edad, de la mano de sus padres, ambos venezolanos.

Las vivencias de esa época influenciaron su desarrollo narrativo. Incursionó en el mundo de las letras a través de cuentos y artículos que fueron publicados en diferentes diarios caraqueños. Escribió dos novelas: Ifigenia, obra que la hace merecedora en 1924 del primer lugar en el Concurso Literario de la Ciudad de París, y Memorias de Mamá Blanca, que publica en 1929 en París. Ambas fueron llevadas al cine y a la telenovela.

Noticias24

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad