06/03/2017 a las 08:18:15 AM | Regresar

Hace 22 años murió el Gran Muralista de Venezuela: Gabriel Bracho

Hace 22 años murió el Gran Muralista de Venezuela: Gabriel Bracho



Nació en Los Puertos de Altagracia (Edo. Zulia) el 25 de mayo de 1915 y murió en Caracas el 6 de marzo de 1995.

 

Gabriel Bracho fue el segundo de diez hermanos y llegó a convertirse en un importante artista plástico, catalogado como el Gran Muralista de Venezuela.

Caricaturista desde los doce años de edad, Bracho se inició en el estudio de las técnicas y el dibujo en el Círculo Artístico del Zulia, en 1932. Cuatro años después, se trasladó a Caracas donde se desempeñó como estudiante regular de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, al tiempo que realizó caricaturas políticas para el semanario humorístico Fantoches.

Entre 1939 y 1942, el zuliano realizó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago de Chile. Durante esta época la política cobró gran importancia en su vida y en su obra, y descubrió la fuerza expresiva del arte como medio social de lucha. El contacto con el muralismo mexicano, especialmente con las técnicas e ideas de David Alfaro Siqueiros, incrementó su concepción de la trascendencia social del arte.

La obra de Bracho está llena de un gran realismo, enfatizado por pinceladas vigorosas y fuertes contrastes expresados en el color y la forma.

Durante su formación artística, Gabriel Bracho viajó por Europa y Latinoamérica. En 1851, expuso en el Museo de Bellas Artes de Caracas, y en 1957, exhibió su obra en la Sala de la Amistad Internacional del Museo Nacional de Artes Plásticas (Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México). Asimismo, participó en exposiciones individuales y colectivas en Hungría, Bulgaria y Rusia.

En 1958 fundó, junto a otros artistas venezolanos, el Taller de Arte Realista (TAR) para promover este estilo y darle carácter popular.

La temática de sus obras se pasea, a partir de la década de los sesenta, por el folklore y la historia, sin dejar de lado el compromiso social.

En 1976, ganó el premio en la Exposición de Pintura Realista Comprometida, en Bulgaria.

Algunas de sus obras son: Venezuela, Lino Clemente y su tiempo, Boyacá, esta última ubicada en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Hoy, su residencia de Los Puertos de Altagracia es un museo que lleva su nombre.

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad