28/02/2017 a las 02:30:38 PM | Regresar

En 1814 Bolívar hace retroceder a Boves en San Mateo

En 1814 Bolívar hace retroceder a Boves en San Mateo



La Batalla de San Mateo, la más larga de la guerra de independencia, duró del 17 de febrero al 25 de marzo. Uno de los episodios de esta contienda se vivió el 28 de febrero de 1814 cuando Simón Bolívar logra hacer retroceder a Boves.



El 25 de febrero de 1814 Boves ocupó la población de Cagua con más de ocho mil soldados, casi todos de a caballo. Bolívar ordenó atrincherar el camino de La Victoria, para impedir el avance del jefe realista hacia Caracas.  Por su parte, Mariano Montilla resiste el ímpetu de Boves. Este, hostigado, se retira hacia las alturas de Punta del Monte. Frente a este cerro están las alturas del Calvario y la del Ingenio de Bolívar.



Al amanecer del día 28 bajan los realistas de la Punta del Monte y atacan con toda su furia las líneas defendidas por Bolívar y Lino de Clemente. Tras varias horas de combate, Boves parece incontenible. El Libertador envía al valiente Villapol a reforzar el Calvario, lo cual sirvió para que los realistas abandonaran el ataque a las posiciones mantenidas por Bolívar; pero Villapol fue herido mortalmente. Vicente Campo-Elías, que venía con Bolívar desde Mérida, también cayó casi fulminado y murió a los pocos días.



Un hijo de Villapol, adolescente aún, tomó la posición que había dejado éste, sin importarle las heridas que había recibido y logró frenar el avance de Boves, quien al sentirse herido ordenó la retirada de sus tropas, después de diez horas de feroz combate.



Quedó así victorioso Bolívar en San Mateo, Mientras Boves se alejaba para curar sus heridas. 213 bajas, entre muertos y heridos, sumaron los patriotas. Los realistas perdieron, por su parte, entre 800 y 1000 hombres; tanto que las calles de San Mateo estaban literalmente cubiertas de cadáveres y heridos.



ConElMazoDando

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad