17/02/2017 a las 09:49:48 AM | Regresar

17 de Febrero de 1948: Se funda Tribuna Popular órgano de la clase obrera y comunista

17 de Febrero de 1948: Se funda Tribuna Popular órgano de la clase obrera y comunista


La primera época de Tribuna Popular se extiende desde la edición inaugural del periódico el 17 de febrero de 1948 hasta el 13 de abril de 1950, cuando ocurrió su suspensión en medio de la agudización de la represión política por la junta militar surgida del golpe de Estado de noviembre 1948


Tribuna Popular órgano informativo del Partido Comunista de Venezuela (PCV) se fundó el 17 febrero 1948, lo dirigía en sus primero años Gustavo Machado. Aunque la historia de la prensa comunista venezolana había nacido mucho antes, con periódicos como El Martillo, Petróleo, El Popular, Unidad y Aquí está, entre otros.



Tribuna Popular fue la publicación que en definitiva asumió la representación oficial, pasando a ser el órgano impreso del partido revolucionario. A lo largo de los años se ha publicado en distintos tamaños, con grandes o reducidos tirajes, pero nunca ha dejado de circular, a pesar de la represión durante los períodos de dictadura o del período de democracia representativa que ilegalizó al Partido Comunista de Venezuela.



La primera época de Tribuna Popular se extiende desde la edición inaugural del periódico el 17 de febrero de 1948 hasta el 13 de abril de 1950, cuando ocurrió su suspensión en medio de la agudización de la represión política por la junta militar surgida del golpe de Estado de noviembre 1948.



El 21 de mayo de 1950, apenas una semana después de la ilegalización de Tribuna Popular por la dictadura, apareció la primera edición clandestina, con la que se inició la segunda época, que habría de durar hasta noviembre de 1957, en medio de los llamados de la Junta Patriótica que condujeron a los eventos de 23 de enero de 1958.



Así el periódico fue pasando por muchas transformaciones, evoluciones y sobreviviendo a los ataques de la Cuarta República y el puntofijismo hasta llegar a la aparencia que hoy tiene y a seguir la tarea incesante de construir y fortalecer la organización política de la clase obrera y del pueblo trabajador, para la lucha por la toma revolucionaria del poder.




ConElMazoDando

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad