17/02/2017 a las 08:43:02 AM | Regresar

17 de febrero de 1966: Un día como hoy se firmó el acuerdo que reconoce derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba

17 de febrero de 1966: Un día como hoy se firmó el acuerdo que reconoce derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba



Este viernes, se cumplen 51 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, acción que reconoció la soberanía que tenía Venezuela sobre la Guayana Esequiba y que declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

 

Este acuerdo, firmado el 17 de febrero de 1966 en Ginebra, Suiza; establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana —por parte del Reino Unido—, que para ese momento tenía un gobierno interino.

En el texto, ambas partes acordaron la creación de "una Comisión Mixta con el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e írrito".

Este documento planteó que "si dentro de un plazo de cuatro años contados a partir de la fecha de este Acuerdo, la Comisión Mixta no hubiere llegado a un acuerdo completo para la solución de la controversia, referirá al Gobierno de Venezuela y al Gobierno de Guyana en su Informe final cualesquiera cuestiones pendientes. Dichos Gobiernos escogerán sin demora uno de los medios de solución pacífica previstos en el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas".

En este artículo se establece que "las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección".

A pesar de que Guyana reconoció el tratado de Ginebra, luego de acceder a su independencia el 26 de mayo de 1966, en los últimos años ha ignorado el acuerdo, al tomar decisiones unilaterales que involucran el territorio en disputa, que históricamente perteneció a Venezuela desde los tiempos de la colonia.

En julio del año 2015, Venezuela solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen Oficiante para mediar en el conflicto con Guyana. El Gobierno Nacional ha reiterado que mantendrá la diplomacia de paz y el respeto al derecho internacional para resolver, mediante el Acuerdo de Ginebra, la defensa de su derecho soberano sobre el Esequibo, del que fue despojado por el imperio británico.

La zona en reclamación comprende casi 160.000 kilómetros cuadrados de territorio continental, con sus espacios acuáticos correspondientes, que son parte indivisible del territorio venezolano desde antes de la independencia.

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad