15/02/2017 a las 09:33:22 AM | Regresar

Hoy recuerdan en el mundo la lucha contra el cáncer infantil

Hoy recuerdan en el mundo la lucha contra el cáncer infantil



El abordaje del tema con respecto al cáncer siempre es difícil de tomar, las emociones se entrelazan y se hace un fuerte lazo de solidaridad, apoyo y empatía con las personas que sufran dicho padecimiento, quienes han sobrevivido o llevan a cuestas esta enfermedad son determinantes más allá de creencias religiosas, posturas políticos y tratamientos científicos: “hay que continuar la lucha”.

 

Ahora imagine usted que cada uno de estos elementos deban ser afrontados a temprana edad por niños y niñas en el mundo, que a pesar de los avances de la ciencia, no han podido escapar del cáncer, es por ello que todos los 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

Es indudable que todo ser humano en el mundo pueda pasar por alto este día, que hace en primera instancia un llamado a concienciar acerca de la importancia de llevar un control médico de todo tipo desde el nacimiento, además de mostrar y solidarizarse con los desafías de cualquier índole que enfrentan los niños, niñas y adolescentes que padecen Cáncer.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se basa de forma prioritaria y primaria en la necesidad y derecho que tienen los niños y niñas con esta enfermedad, a tener la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social.

Hay académicos que afirman que la muerte en niños es evitable, sólo si el tipo de cáncer que padece es diagnosticado a tiempo, teniendo acceso a los medicamentos indicados y teniendo los cuidados pertinentes según sean las exigencias de su afección.

Muchas más son las polémicas que se pueden derivar de dicha afirmación, ya que según la página web de la Fundación Para el trasplante de Médula Ósea en Venezuela,  las enfermedades onco-hematológicas, como la Leucemia, son la primera causa de muerte en niños en edades comprendidas entre cinco y 14 años.

Este panorama parece haber cambiado en el año 2016, ya que los índices de mortalidad por cáncer infantil han bajado en casi 70 % en las últimas cuatro décadas, a pesar de ello sigue siendo la causa principal de muerte en niños. Los tipos principales de cáncer en niños de 0 a 14 años de edad son la leucemia linfocítica aguda (LLA), cáncer de encéfalo y otros tumores del sistema nervioso central (SNC), y neuroblastoma.

Los expertos en medicina, afirman a modo genérico que no se conocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles, mientras que hay otros que aseveran que cerca de 5% de todos los cánceres en los niños son causados por mutaciones hereditarias, así como en el caso de los adultos, esta enfermedad surge como resultado de mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado.

La oncología pediátrica es una especialidad médica que se concentra en la atención de niños con cáncer. Es importante que los padres tengan el mayor conocimiento e información, y saber queesta especialidad existe y que hay tratamientos efectivos para muchos cánceres en niños, por lo que los saldos fatales de decesos ya no son el elemento de mayor presión en el sistema de salud.

El tratamiento

Desde el punto de vista social y emocional es importante mantener la calma y buscar la mayor cantidad de asistencia médica espcializada posible, informarse y seguir a cabalidad los tratamientos, dietas y diferentes indicaciones que plantee el médico a cargo del paciente.

Hay muchos tipos de tratamiento para el cáncer. Los tipos de tratamiento que recibe un niño con cáncer dependerán del tipo y de lo avanzado que esté. Los tratamientos comunes son: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y trasplante de células madre. 

Los niños, niñas y adolescentes, pasan por situaciones especiales, se enfrentan a problemas únicos durante su tratamiento del cáncer, después de terminarlo, y como sobrervivientes, pueden recibir otros con mayor intensidad y los efectos se manifestarán de formas distintas según cada componente genético del paciente.

Ningún ser humano está preparado psicológicamente para hacerle frente a este tipo de diagnóstico que con solo oirlo "se piensa automáticamente en la muerte". sin embargo los psicólogos recomiendan que de forma gradual tanto los padres, el grupo familiar y todo el entorno social, así como el niño o niña afectado por el cáncer, deben ajustarse y encontrar la forma de fortalecerse es un reto para todos en la familia.

Los expertos en ciencias mentales aseguran que a los más pequeños hay que prepararlos a los cambios que puedan experimentar, por lo que es de vital importancia el apoyo intrafamiliar y de grupos externos, incluido el equipo médico.

La supervivencia

Según señala el portal web del Instituto Nacional del Cáncer, es esencial para los supervivientes de esta enfermedad en la niñez que reciban atenciones de seguimiento para vigilar su salud después de completar el tratamiento. Todos los supervivientes deberán tener un resumen de su tratamiento y un plan de cuidados de supervivencia, 

Los supervivientes de cualquier tipo de cáncer pueden presentar problemas de salud meses o años después del tratamiento de cáncer, conocidos como efectos tardíos; pero estos efectos son importantes en especial para supervivientes de cáncer en niños porque el tratamiento de niños puede acarrear efectos físicos y emocionales profundos y duraderos. 

Grupos de Apoyo y Fundaciones: Una responsabilidad de todos

Mercedes Hidalgo, Cooordinadora de educación de Senosayuda, aseguró en entrevista exclusiva que el "Programa Concientiza a tu Mamá”, va dirigido a niños desde cuarto hasta sexto grado y adolescentes desde primero a quinto año de bachillerato, por lo que consideró que es de vital importancia  la importancia este programa, para llevar el mensaje con toda la información acerca de la prevención, directamente a las escuelas y liceos.

“La idea es que el niño entienda que cuando la mamá lo deje de llevar al pediatra debe seguir asistiendo a consultas, porque hay aliados perfectos que son las visitas al médico al menos una vez al año así estén sanos y  que se hagan las evaluaciones indicadas por el médico de forma inmediata que son los principales para detectar a tiempo el cáncer”, sostuvo.

En el caso del cáncer de mamá también se enseña a realizar el autoexamen, a fin de mantener en alerta ante cualquier situación anormal que se pueda presentar o sentir.

Hidalgo manifestó que la información se maneja tanto para niñas como para niños, ya que uno de cada tres hombres por cada cien, presentan cambios que puede desencadenar un cáncer. ´por lo que hay factores de riesgo modificables y los no modificables (antencedentes familiares).

Afirmó que el porcentaje es muy bajo de cáncer de mamá en los adolescentes, sin embargo si se han presentado casos, “en senos ayuda  hubo dos casos una adolescente de 14 donde uno de los pezones de las mamas no se desarrolló y presentó una tumoración, fue operada y siguió el tratamiento y una16; en el tiempo que tengo nada más he visto estos casos en personas tan jóvenes”.

Finalmente hizo un llamado, porque “cuando nosotros decimos y hablamos de podemos es que se habla de la prevención temprana siempre y cuando se hagan los chequeos constantes”.

Habla la ciencia

 

Emilia Cristina García, Pediatra y puericultor, especialista en manejo de enfermedades infantiles, aseguró en entrevista exclusiva que desde el Hospital J.M. de Los Ríos, donde se atiende a gran parte de la población a nivel nacional de niños con cáncer, donde "lamentablemente" el abordaje de las patologías llegan con un diagnostico tardío.

Dijo que lo que hace que se complique en sí la enfermedad en la mayoría de los casos,  son los lapsos y la falta de especialistas en el área de oncología pediátrica, “lamentablemente no son muchos los médicos que se están formando en esas áreas y cada vez se reduce el relevo”.

Para la doctora García una de las herramientas  más importantes es el diagnóstico, ya que el mismo de forma oportuna la probabilidad de curación de las patologías son reversibles y curables.

Lamentó que en la actualidad en dicho hospital no existan todas las herramientas tecnológicas que permitan cubrir todos los aspectos con respecto a los distintos tipos de exámenes, ya que  es sumamente valioso el uso del tiempo en todos los casos, “ porque mientras más rápido se haga el diagnostico hay más probabilidades de sanar al niño o niña”.

La pediatra, subrayó que las enfermedades oncológicas son multifactoriales, hay mucho en la predisposición genética, o las exposiciones a radiaciones, infecciones virales que van creando broncongenes, por lo que es ideal una dieta balanceada en el embarazo.

Aclaró que en la actualidad muchos de los cánceres se han ido desarrollando a a nivel viral, pero en el caso de los niños y niñas los de mayor presencia son los tumores sólidos y enfermedades de sangre como leucemias, que representan un porcentaje importante, sobre la retinoblascoma.

“Es importante la prevención, por ello se busca en estas campañas de concientización a que una vez se haga un diagnóstico hacer conductualmente los lineamientos a seguir (…) hay que acudir de forma inmediata al médico y buscar minimizar la expansión de las células cancerígenas”, aseveró García.

En este día es de vital importancia socializar el conocimiento para juntos como sociedad y humanidad luchar arduamente para que los casos sean cada vez menores y que el tratamiento en los afectados sea cada vez más llevadero.

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad