12/02/2017 a las 09:40:06 AM | Regresar

Hace 199 años se libró la Batalla de Calabozo

Hace 199 años se libró la Batalla de Calabozo



Un día como hoy, en 1818, se libra la Batalla de Calabozo en la cual las tropas patriotas lideradas por el Libertador Simón Bolívar y José Antonio Páez derrotaron a los máximos jefes del ejército realista español, Pablo Morillo y Francisco Tomas Morales.

 

Bolívar, con un ejército patriota de 2 mil 500 hombres y luego de recorrer más de 688 kilómetros, a caballo durante 27 días, por un llano inhóspito y bajo un inclemente verano, logró llegar de forma sigilosa a la población de Calabozo para enfrentarse a las fuerzas realistas dirigidas por el general Morillo, quien huyó derrotado.

En lo más enconado de la acción, Morillo utilizó los últimos recursos ordenando a tres compañías del Batallón Navarra que auxiliaran a los compañeros maltrechos, pero la caballería de Páez las destrozó, ganando la batalla.

El jefe realista, con su golpeado ejército, queda reducido a la ciudad de Calabozo (hoy estado Guárico). Bolívar ordenó poner sitio a la ciudad y ofreció indulto a Morillo, quien terminó evacuando Calabozo dos días más tarde y se trasladó a El Sombrero, en la misma región.

Debido a su eficiente empleo de la caballería e infantería y al carácter secreto de la operación, Bolívar logró ahuyentar a los españoles quienes, al verse sorprendidos, debieron replegarse.

“Esta batalla representa la culminación de las actividades bélicas en los llanos de Calabozo y el fin de un largo periplo guerrero que va a iniciar Bolívar desde Angostura, porque para llegar a esta batalla el genio de América tuvo que meditar e imaginar cómo sería la toma de los llanos, y lo planifica con el fin último de despejar el camino para llegar a Caracas”, afirmó el historiador guariqueño Argénis Ranuárez Angarita, en una entrevista ofrecida a la Agencia Venezolana de Noticias en 2015.

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad