31/01/2017 a las 01:07:23 PM | Regresar

¿Qué debe conocer para tercerizar el software en su organización?

¿Qué debe conocer para tercerizar el software en su organización?



Partiendo de la complementación de soluciones de calidad, basadas en nuevas tecnologías. Tercerizar un proyecto de desarrollo o un servicio, ha de tomar en cuenta la falta de skills o habilidades propias en la compañía u organización.

Hoy por hoy es frecuente ver organizaciones que tienen muy maduro sus procesos de desarrollo interno sobre tecnologías tradicionales, como Java o .NET, y que cuando se les presentan la necesidad del negocio hacer desarrollos para móviles, salen a buscar expertos en terceras partes.

Igualmente es común observar las falta de habilidades, la falta de capacidad, o la posibilidad de hacerlo en tiempos que con recursos propios no se podría, además de los costos que esto conlleva.

Una organización al contar con un departamento de sistemas, o áreas de tecnologías, debe analizar si está capacitado en nuevas tecnologías, debido a que eso tiene un tiempo y un costo importantes. Y si no se está dispuesto a invertir en eso, o no se tiene los recursos para hacerlo, se debe costear por otro lado.

Para ello se se debe hacer énfasis de que el proveedor de tales soluciones, ha de armar un dashboard comercial, en el cual se trabaje dicho proyecto por áreas pero siempre con cierto auspicio del área de Sistemas.

Es recomendable seguir una práctica basada en Scrum, para lograr impulsar que todos los interlocutores necesarios estén involucrados en el proyecto.

Y al observar que el área de Sistemas de una compañía no tiene capacidad como para involucrarse a full en el proyecto, el proveedor que presta el servicio de tercerización, tiene que estar en capacidad de convertirse en el área de Tecnología, haciendo la gestión del proyecto, o proveyendo un analista o un desarrollador para cubrir esa falta de capacidad de dicha organización.

Se desprenden en tal sentido un montón de consideraciones a tener en cuenta. Por ejemplo, si se está frente a un un área del negocio y tiene que salir a elegir un proveedor de Sistemas, tercerizar un desarrollo de software debe estar basado en la idoneidad técnica.

Para ello es necesario que la empresa u organización, tenga identificada la necesidad y tenga una primera idea de la solución que va a encarar. Con esto último es que va a poder evaluar si un proveedor tiene la idoneidad técnica o no para poder hacerlo, en base a casos de éxito sobre temas parecidos, referencias, partnerships que se tenga.

Por ejemplo, una organización pública o en procesos más formales dentro de grandes empresas, se tiene que completar una serie de formularios con otro tipo de antecedentes, como balances, estatutos de la sociedad, cantidad de desarrolladores o gerentes certificados en una determinada tecnología o práctica. En los proyectos grandes hay infinidad de reuniones para pasar las distintas instancias de evaluación.

En la propuesta final, no sólo tiene que estar la propuesta técnica, sino también el cómo se va a concretar, “qué metodologías va a seguir el proveedor, cuáles van a ser las prácticas, cuáles los puntos de contacto, y un plan inicial con los hitos de control.

No embarcarse en proyectos infinitos, y en proyectos que no tengan hitos intermedios que puedan ser medibles. Si no los tiene, habría que hacer el trabajo de pensarlos.

Si se tiene un proyecto de dos años, hay que romperlo en proyectos de seis meses o un año como mucho, hay que hacer mucho foco en que ese proyecto ya le agregue valor a la organización, y que eso sirva de base para hacer la siguiente etapa de otros seis meses a un año y así hacerlo realmente iterativo.


Noticias 24

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad