28/01/2017 a las 11:16:26 AM | Regresar

Hace 164 años nació José Martí: el hombre que llamó a la unidad latinoamericana

Hace 164 años nació José Martí: el hombre que llamó a la unidad latinoamericana


Hijo de padres españoles, desde pequeño mostró su sensibilidad humana y como tal no escapó a la situación que presentaba su país en épocas coloniales: la esclavitud del hombre, sometido a un gobierno ajeno a sus intereses.


El 28 de enero de 1853 nació en La Habana José Julián Martí Pérez. Su vida y obra revolucionaria transcurrió entre hechos trascendentales que hoy conservan vigencia; fuente de inspiración y conocimiento para Cuba, Latinoamérica y el mundo.

Hijo de padres españoles, desde pequeño mostró su sensibilidad humana y como tal no escapó a la situación que presentaba su país en épocas coloniales: la esclavitud del hombre, sometido a un gobierno ajeno a sus intereses.

Guiado por su maestro Rafael María de Mendive, José Martí comienza a manifestar sus primeras acciones revolucionarias. Los sucesos de la llamada Guerra de los Diez años no le son ajenos y se identifica con las ansias anticolonialistas de quienes querían una Patria libre para la Cuba colonial.

En 1869, Martí edita junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez, un pequeño periódico titulado El Diablo Cojuelo, reconocido como una de sus primeras manifestaciones en prosa contra el régimen colonial. Más adelante aparecería en el primer número de su periódico La Patria Libre, la obra teatral Abdala, donde representa y expone el amor a la patria: 

Martí, Cuba y Nuestra América

Martí -gran admirador de la figura de Simón Bolívar- funde su acción patriótica con su deber latinoamericano: “Peleamos en Cuba para asegurar, con la nuestra, la independencia americana…”, dijo.

Durante el siglo XIX se dibujaban los primeros intentos imperialistas sobre la América. Solo un hombre de su calidad pudo medir la gravedad de hecho y su pudor monstruoso.

Su ensayo literario Nuestra América evidencia su marcado interés por la unidad de los pueblos latinoamericanos, alerta sobre la amenaza del imperialismo norteamericano y el llamado a recuperar la soberanía de los pueblos contra los opresores foráneos, desde una profunda concepción ética y moral de la vida.

No existe legado más certero para nuestros días en que reina la globalización y las acciones dominantes, que esta prosa martiana que llama a la unidad latinoamericana. Los movimientos de izquierdas de hoy tienen en él el pensamiento para proteger a los pueblos de la región y sostener la integración entre los países. 

Nada escapó de la pluma martiana

Martí evolucionó como escritor y periodista con un estilo claro y sencillo. Se destacó como poeta y cronista. Muchas de sus obras aparecen como las más difundidas escritas en español y contienen un alto valor político y social.

La poesía de José Martí es una de las más sensibles y fuertes que se hayan escrito.Nada escapó de la pluma de este hombre. Dedicó sus versos al amor familiar (Ismaelillo 1882), al amor de pareja (La niña de Guatemala 1877), al de la patria, al de la naturaleza, al de los hechos históricos (Versos Libres- 1878, Versos Sencillos- 1891).

Fue gran orador, en sus discursos, de gran vigencia para nuestros días, demostraba su emoción apasionada. El maestro gozaba de multiplicidad de medios de expresión. Su discurso más trascendental fue pronunciado el 27 de noviembre de 1891, conocido como Los pinos nuevos, durante la conmemoración del asesinato de los ocho estudiantes de Medicina, uno de los crímenes más horrendos cometidos por el dominio español en la Cuba colonial.

Escribió para los niños La Edad de oro (1889), una propuesta para incitar en los pequeños lectores la búsqueda del conocimiento, del amor y la justicia. En sus textos predominan cuentos, ensayos y poesías, con los cuales mostraba su humanismo e idealismo.

José Martí es un paradigma para los pueblos latinoamericanos que luchan hoy por mantener su ideal integracionista. Su ideario es ejemplo a seguir en todos los tiempos: el independentismo, antiimperialismo, antirracismo, humanismo, y el latinoamericanismo, son armas indispensables para salvaguardar a América Latina de los intervencionismos neoliberales de estos tiempos. Con todos y para el bien de todos.

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad