17/01/2017 a las 03:36:54 PM | Regresar

1738: Nace Pedro Gual eminente servidor de la causa independentista

1738: Nace Pedro Gual eminente servidor de la causa independentista


Doctor en Teología y en Derecho Civil, eminente diplomático y magistrado de probidad comprobada


Pedro Gual, nace en Cúpira estado Miranda el 17 de enero de 1783. Doctor en Teología y en Derecho Civil, eminente diplomático y magistrado de probidad comprobada.


Fue obligado a establecerse en Trinidad perseguido por las autoridades coloniales por sus ideas a favor de la ruptura con España. Después de los sucesos del 19 de abril de 1810, Gual regresó de Trinidad, a fin de impulsar los procesos independentistas.


En los inicios de la guerra de independencia Pedro Gual se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza al lado de Francisco de Miranda, quien lo designó como su secretario. Publicó a partir de agosto de 1813 el periódico El Observador de Colombia. A raíz de la capitulación de Miranda, Gual emigró a Estados Unidos para regresar a solicitud del Gobierno de la Nueva Granada, hoy Colombia, que lo designó prefecto de Cartagena.


Pedro Gual pasó a ser el primer canciller de la Gran Colombia y se encargó de la Presidencia de la República en tres oportunidades. En febrero de 1824 firma el decreto en el que se declara a Simón Bolívar como Hijo Benemérito de Cartagena, cuyo pergamino entrega personalmente al Libertador en Caracas, en su condición de comisionado de la legislatura de Cartagena.


Posteriormente, en diciembre, es elegido diputado al Congreso central de Bogotá, al cual no concurre. Del 7 al 27 de enero de 1825 asume el cargo de Gobernador de Cartagena, y el 22 de mayo es designado agente diplomático en los Estados Unidos, cargo que desempeña durante cinco años. En 1826 asistió al Congreso de Panamá. Murió en Guayaquil, Ecuador en 1862.


ConElMazoDando

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad